* Dos mujeres indígenas en la política veracruzana fueron ejecutadas.
Redacción/
Ixhuatlancillo, Ver, 14 abril 2020.- Pese a la pandemia la violencia contra las mujeres no cesa en la entidad de veracruzana cuando en menos de 48 horas fueron ejecutadas dos mujeres en activo en la política del estado. Mujeres políticas asesinadas junto a sus acompañantes en la zona central montañosa de Veracruz donde se ubican los municipios indígenas más pobres.
La primera mujer asesinada sucedió el pasado domingo en Ixhuantlancillo, cuando la agente municipal, Catalina Montalvo Tezohua, quien viajaba a bordo de una motocicleta en compañía de su esposo, fueron baleados ella murió al instante y el familiar se le reportó con graves lesiones.
El atentado se suscitó la tarde del domingo, cuando Catalina Montalvo Tezohua de 43 años y Bonifacio Guerra de 54 años se encontraban al exterior de su casa localizada a unos metros de la carretera Orizaba-Ixhuatlancillo a la altura de la colonia Los Álamos.
A decir de testigos hechos se desarrollaron cuando la pareja arribaba a su domicilio luego de haber realizado algunas compras cuando sujetos armados a bordo de una motocicleta les dieron alcance y frente a su vivienda en la col Álamos los rafaguearon.
Tras abrir fuego sobre la pareja de la agente municipal y su acompañante, estos cayeron abatidos, mientras los agresores se dieron a la fuga
Vecinos solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate y los elementos paramédicos encontraron a la agente municipal sin signos vitales y a él con estado de salud muy grave por lo que fue trasladado a un hospital de la región.
ASESINAN A REGIDORA DE TEXCATEPEC
Este miércoles ejecutaron a la Regidora Única del municipio de Texcatepec, María del Carmen Hernández, del PRD, en el norte del estado, entre los municipios con mayor pobreza de la Zona de Huayacocotla.
Por la mañana fue descubierto el cuerpo de María del Carmen Hernández Teodoro, dentro de una camioneta, en un camino de terracería entre Casa Redonda y Pie de la Cuesta, junto al de su acompañante, ambos baleados dentro de la camioneta Ford Pick Up F-150 negra.
Las autoridades municipales encabezadas por pedro Escamilla Jiménez exigieron al gobernador Cuitláhuac García la aplicación de todo el peso de la ley contra los responsables del homicidio.
La Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl A. C denuncia que en la sierra Norte de Veracruz, en el IV Distrito judicial de Huayacocotla, Veracruz, en tan sólo tres días han sido asesinadas de forma violenta cuatro personas (tres de ellas indígenas), entre las cuales se encuentra la C. María del Carmen Hernández, Regidora Única Municipal, incrementando con ello las cifras del feminicidio en el estado de Veracruz.
La region se ha visto asolada por crimenes con claros tintes electorales entre los que se encuentran el asesinato artero de la periodista María Elena Ferral en Papantla y el activista ambientalista Adán Vez, en la Mancha.
El PRD también manifestó su condena al crimen de la regidora y demandaron garantías de seguridad a todos los funcionarios municipales, así como también a sus familias, sin importar colores partidistas.
“Reiteramos el llamado urgente al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, para redoblar la seguridad en los municipios, ¡hoy más que nunca!, hoy que la sociedad verac,ruzana sufre las consecuencias del desplome de la economía, están cerrando sus negocios, no hay empleos, el panorama es muy desalentador”.
Le reclamaron al Gobernador la aplicación urgente la estrategia integral de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz.
“Además, no se olvide que nuestro estado vive bajo la sombra del crimen organizado, los índices delictivos y secuestros por la falta de acción de las autoridades estatales siguen avanzando”, advirtió el PRD.