*Ofrece precisiones al legislador local Omar Miranda, sobre lo que declaró en la víspera al respecto de la labor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en tiempos Covid.
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver., 21 abril 2020.- A propósito de las declaraciones del diputado local, Omar Miranda Guerrero, quien consideró como “ausente” a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, en las quejas de trabajadores de salud por la falta de insumos para combatir la pandemia por Covid 19, la Ombudsperson destaca las imprecisiones en los dichos del panista.
Al respecto de las manifestaciones del personal de salud del IMSS y del ISSSTE que se han llevado a cabo en Xalapa, la Presidenta de la CEDH le aclara que las protestas se han registrado en instancias federales, por lo que no está en su competencia intervenir.
“Los trabajadores del sector salud que se han manifestado por falta de insumos necesarios para proteger su salud y prevenir algún contagio, pertenecen a hospitales del IMSS e ISSSTE, por tanto la CEDH es incompetente para abrir una queja, le corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos,(CNDH)”, precisa Matzumoto Benítez.
La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz recordó, lo que ha venido manifestando en diversas entrevistas a medios de comunicación sobre la labor de la CEDH que realiza en esta etapa de aislamiento social y atención a la pandemia global del Coronavirus SARS-2 Covid 19, y agregó que la información se encuentra a su disposición.
“La CEDH ha atendido 7 solicitudes de personas que laboran en entidades de la administración pública estatal, referentes a poder laborar desde su domicilio por pertenecer a un grupo de alto riesgo. Seis de ellas fueron resueltas el mismo día por medio de una gestión y de una se abrió queja”, sostuvo, entre otros rubros, distintos a las manifestaciones en Clínicas federales, vinculados con la etapa que se vive en Veracruz.
Para concluir la titular de la Comisión Estatal encargada de velar por los derechos humanos de las y los veracruzanos le recordó al legislador que la comisión está atendiendo 24 horas por 7 días a la semana para recibir quejas del personal médico, que considere que se encuentra en riesgo su salud o integridad.