Y ahora en la Ciudad de México comienzan algunos destrozos por parte de grupos anarquistas; están en la zona de Reforma y Río Tiber pic.twitter.com/YKD73dqFBl
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 5, 2020
* Atacan anarquistas a casa Jalisco.
* Grupo Marabunta de pacificadores se quejaron cuando finalmente apareció laa polícia ya que dijeron no aplicaron protocolo.
/Redacción/
Cdmx. 05 junio 2020.- Un contingente de más de 100 encapuchados anarquistas en la capital de la República vandalizaron y agredieron a comerciantes y periodistas que cubrían una presunta protesta contra la embajada de Estados Unidos en México, por el crimen de George Floyd a manos de la policía estadounidense.
Al igual que en la víspera los hombres y mujeres que aparecieron en Guadalajara, Jalisco, este viernes fueron convocados a presentarse en las inmediaciones de la embajada estadounidense para arrojar piedras, artefactos incendiarios, destruir con palos, marros y tubos los cristales y puertas de sucursales bancarias, así como pequeños establecimientos y grandes comercios en la zona.
Por horas la Jefa de Gobierno no giró instrucciones de hacer efectiva la garantía a la que está obligado la administración de Claudia Sheinbaum de la ciudad de México, de resguardar la integridad física y el patrimonio de sus gobernados.
Los violentos jóvenes, donde se observan muchos y muchas mujeres adolescentes y menores de edad, tal como se registró en Jalisco la víspera, se dedicaron a robar tiendas de conveniencia y destruir bienes inmuebles, sin que ninguna autoridad hiciera acto de presencia, como es su obligación constitucional.
Llamó la atención que las y los violentos manifestantes actuaran sin ningún temor ante la notoria ausencia de la autoridad, lo que ocasionó que más delincuentes arribaran al disturbio que arenga, entre otros “muerte a la sociedad de mercado” y otros.
Los vándalos vestidos de negro y con el rostro encubierto se dirigieron a la glorieta de Insurgentes, protegida con vallas, pero sin ninguna presencia policiaca y continuaron vandalizando a su paso por Paseo de la Reforma.
El contingente de anarquistas se encaminaron a Casa Jalisco en la zona boscosa de Chapultepec, para intentar destruirla, por lo que elementos de la Secretaria de Seguridad Pública la resguardaron y ante las agresiones que escalaban intentaron replegar a los agresores en la zona de Polanco.
Los uniformados con escudos pero desarmados finalmente intervinieron tras casi 4 horas de destrozos y replegaron a los anarquistas con formación unilínea luego de permanecer en modo de defensa en Casa Jalisco, para confinarlos tras una barricadas confeccionadas con bloques de cemento, maderas, desde donde las y los embozados arrojaron toda clase de proyectiles contra la policía.
Finalmente cerca de las 17 horas la policía de seguridad ciudadana logró disolver a los agresores que dejaron periodistas heridos y al menos dos de los embozados lastimados. Al momento no se sabe si hubo detenidos en esta acción de obvia provocación aún cuando se habla de dos detenidos.
Los ataques a la representación de la casa Jalisco se da en el marco de las diferencias que se han dado entre el gobierno de Andrés Manuel López obrador y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien ayer resistió una situación similar en la plaza principal frente a palacio de gobierno en la ciudada de Guadalajara, y donde fueron detenidos 27 personas entre ellos menores de edad y gente con antecedentes penales.
#EnTiempoReal | Manifestantes protestan cerca de la embajada de EUA en México sobre Paseo de la Reforma por la muerte de George Floyd. @ortega__karen nos reporta que algunas personas han vandalizado tiendas. #EsTendencia con @joseluismorag | https://t.co/sxuOme5wym pic.twitter.com/VrE3A00SJA
— adn40 (@adn40) June 5, 2020