Busca diputada Ana Miriam proteger a grupos vulnerables

*Presenta Ferráez iniciativa que los ayude en casos de siniestros.

Xalapa, Veracruz, 31 enero 2019.-La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil, para que se implementen protocolos para proteger a niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, durante eventos climatológicos de riesgo u otros siniestros que ponga en peligro su vida o patrimonio.

A la iniciativa de Ferráez Centeno, se adhirió su homólogo del PRI, Jorge Moreno Salinas, y destacó en el pleno legislativo, que la entidad veracruzana, por su ubicación y características geográfica a lo largo de año está expuesta a diversos fenómenos perturbadores, naturales u originados por la acción humana.

Como son huracanes, inundaciones, desbordamiento de ríos, norte, heladas, incendios forestales o por otro tipo de siniestros y es imperante legislar para proteger desde la ley a población vulnerable.

La diputada destacó que la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres del Estado, contempla un Sistema Estatal que es parte del Sistema Nacional de Protección Civil y constituye el conjunto orgánico y articulado de políticas y procedimientos, para efectuar acciones coordinadas para la protección civil y la reducción del riesgo de desastres.

La citada Ley contempla las atribuciones de los integrantes del Sistema Estatal y de la Secretaría de Protección Civil, para resguardar o promover medidas entre la población ante la presencia de un desastre natural y saber cómo actuar.

“Sin embargo, ninguna de las atribuciones o acciones previstas en la citada legislación se contempla la elaboración de protocolos de actuación que permitan a las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, enfrentar situaciones de riesgo atendiendo a sus capacidades o a su condición.

“Por lo que estimo necesario regular esta atribución en la Ley Estatal, armonizándola en los mismos términos de la fracción trigésima del artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, atendiendo a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales”, dijo.

Con esta armonización Veracruz tendrá un avance significativo en esta materia, haciéndolo desde la protección de aquellos sectores de la población que, ante eventos y desastres naturales, se les pueden presentar mayores dificultades para salvar su patrimonio y lo más importante la vida.

“Evidentemente, estamos en una época de transformaciones, donde la inclusión hace la diferencia en nuestro sistema estatal de protección civil, de conseguirlo, nuestra sociedad avanzará al futuro con firmeza y claridad de rumbo”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube