Vamos a celebrar la Independencia de México, siendo solidarios con los que menos tienen

Más claro…

Por Felipe Mendiola Parra.

El 15 de septiembre es un día muy especial para todos los mexicanos, porque recordamos que un día como hoy pero de 1810, fue cuando se gestó la guerra de Independencia y hace libre a nuestro pueblo.

México había permanecido sojuzgado por casi 300 años.

Este día si lo podemos celebrar de muchas formas y no precisamente con esos números artísticos, multitudes y hasta borracheras, no, no es necesario, si lo hacemos inculcando esa acción valiente a nuestros hijos y nietos.

Vamos a recordar a Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria y muchísimos más, soldados anónimos que con valentía perdieron la vida por defender a nuestro pueblo.

Junto con esos hombres debemos destacar a muchas mujeres, que con entrega total ayudaron a obtener la Independencia de México.

Las más conocidas son Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, pero hubo muchas más que jugaron un papel muy importante con diversas comisiones.

Las mujeres de la Independencia desobedecieron y quebrantaron las reglas vigentes de su época en los ámbitos social, político y económico; se comprometieron con el movimiento independentista y sus actos las llevaron a enfrentar diversas represalias.

En ese movimiento podemos destacar a Gertrudis Bocanegra, porque cuando estalló la Guerra de Independencia se sumó a ella. Sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro.

Fue fusilada el 11 de octubre de 1817, en la plaza de San Agustín en la misma villa de Pátzcuaro.

Carmen Camacho, Marina Rodríguez del Toro, Ana Yraeta, Antonia Peña, Luisa Martínez y muchas más con su valor y coraje, impulsaron este movimiento que rompió el yugo de la opresión española.

Hoy en medio de la pandemia del Covid-19, también podemos demostrar nuestro patriotismo, siendo solidarios con nuestros hermanos que menos tienen, ayudando, apoyando de muchas formas y demostrando así nuestro amor por México. Más claro ni el agua.