Frente frío 4 deja desborde de ríos, afectando vías y viviendas en Veracruz

Redacción/ José Prigada/

Veracruz, 29 septiembre 2020.- El paso del frente frío número 4 en el estado de Veracruz deja desborde de ríos intensas lluvias y vientos de hasta cien kilómetros por hora en zonas de costa y regiones montañosas.

Hay reportes de carreteras cerradas por caída de árboles, cortes de energía eléctrica, viviendas afectada e inundaciones.

En Martínez de la Torre

El paso que comunica al municipio de San José Acateno, Puebla a la altura del puente Cañadas que está en el municipio de Martínez de la Torre, ha quedado suspendido por la creciente que presenta ese caudal.

Alberto García Guzmán, director municipal de Protección Civil pidió a todos aquellos automovilistas que circulan por esa zona, tomen sus precauciones, advirtiendo que ya no hay paso.

Explicó, que aquellos conductores que tienen que pasar por esta estructura, tienen que buscar alternativas, ya que las lluvias continuarán en las próximas horas, y esto seguirá provocando que el paso sigas suspendido.

El funcionario municipal destacó, que están en sesión permanente para tomar cualquier tipo de acción, para resguardar la integridad de todas aquellas familias que habitan en zonas bajas de las comunidades y colonias donde hay ríos y arroyos de respuesta rápida.

De manera preliminar 15 viviendas afectadas por anegación (en verificación) en la Col. Ricardo Flores Magón, por la corriente desbordada del Río Pedernales. De manera preventiva se activó el Refugio Temporal en la Esc. Primaria Morelos.

San Rafael.

Por la noche el río Bobos desbordó en las partes bajas de la cabecera municipal de San Rafael, así lo están reportando las autoridades locales.

Luis Daniel Lagunes Marín, alcalde de este municipio, informó que se iniciaron los protocolos correspondientes a este tipo de contingencias, protegiendo a todas aquellas familias que habitan en las partes bajas que ya se vieron afectadas por el desbordamiento de este caudal, mismas que ya fueron trasladadas a los refugios temporales correspondientes.

El desbordamiento del río bobos se dio en las partes bajas de la avenida de la Ribera del Río, en la Colonia centro, donde personal de la dirección municipal de Protección Civil ya está tomando cartas en el asunto.

Lagunes Marín, pidió a toda la población tomar todas las medidas de precaución necesarias, destacando que la contingencia aún no ha pasado, ya que sigue lloviendo en la parte alta de la sierra de Atzalan y Misantla.

Cabe señalar que aún hay paso sobre la carretera San Rafael- Nautla.

Se desborda el Pedernales reporta José Prigadaá.

El arroyo Pedernales en el municipio de Atzalan ha desbordado ya en algunas partes bajas, afectando con esto a los habitantes de la colonia Flores Magón y el estudiante.

Hasta el momento señalan vecinos de la zona no han arribado elementos de la dirección municipal de Protección Civil del gobierno que encabeza José Homero Domínguez Landa.

Las familias que se han visto afectadas, a falta de ayuda han tenido que refugiarse con algunos familiares y amigos en lo que llega la ayuda.

Carmelo Fuentes, lamentó que hasta el momento ninguna autoridad Federal, estatal, municipal hayan arribado a esta zona para ayudar a los afectados.

Ya no hay paso para San Jose Acateno Puebla. PC municipal pide tomar sus precauciones

Por la mañana el paso que comunica al municipio de San José Acateno, Puebla a la altura del puente Cañadas que está en el municipio de Martínez de la Torre, ha quedado suspendido por la creciente que presenta ese caudal.

Alberto García Guzmán, director municipal de Protección Civil pidió a todos aquellos automovilistas que circulan por esa zona, tomen sus precauciones, advirtiendo que ya no hay paso.

Explicó, que aquellos conductores que tienen que pasar por esta estructura, tienen que buscar alternativas, ya que las lluvias continuarán en las próximas horas, y esto seguirá provocando que el paso sigas suspendido.

El funcionario municipal destacó, que están en sesión permanente para tomar cualquier tipo de acción, para resguardar la integridad de todas aquellas familias que habitan en zonas bajas de las comunidades y colonias donde hay ríos y arroyos de respuesta rápida.

MISANTLA

A medio día habitantes de la comunidad de Díaz Mirón están dando a conocer que la carretera que comunica a este lugar, y a la localidad de La Lima se está derrumbando.

Adalberto Franco Hernández, vecino de la comunidad dijo que lo más preocupante de esta situación es de que el paso para vehículos de carga ya quedó totalmente suspendido, lo que provocará sin duda desabasto de algunos productos de primera necesidad para las familias que habitan en esa región.

Destacó, que esto ya se veía venir, y que en varias ocasiones se alertó a las autoridades estatales y federales para que rehabilitarán esta vía de comunicación antes de que iniciarán las lluvias, petición que siempre ignoraron.

Dijo, que hay grandes probabilidades de que esta carretera se derrumbe definitivamente en las próximas horas, ya que no ha dejado de llover.

Raudal y Nautla

Patricio Guevara Alanco, Coordinador Regional de Protección Civil del gobierno del Estado de Veracruz, informó que había problemas en las comunidades de El Guanal y el Raudal, donde se va a evaluar en este momento si se va a presentar una evacuación, ya que el río de ese lugar está a punto de desbordarse.

Dijo el funcionario estatal que hasta el momento, los 11 coordinadores municipales de Protección Civil le han reportado que no tienen derrumbes en carreteras, y que el río bobos y el Misantla no presentaba ningún riesgo hasta el momento para la población.

Dijo que hay grandes posibilidades que se implemente el plan DNIII de auxilio a la población en el municipio de Nautla, donde posiblemente se evacuen algunas familias de la comunidad de El Raudal hasta que pase la contingencia.

Agregó, que está lluvias son las que está dejando el frente frío número cuatro que ingresó la madrugada de este martes a territorio veracruzano y que seguirá dejando lluvias en las partes altas del municipio de Misantla y Atzalan.

en Nautla PC realizó un recorrido de verificación, corroborando que al momento no hay afectaciones a viviendas en las comunidades de Huanal, Barra de Palma y la Unión. Los niveles de los ríos han aumentado y se mantienen monitoreados por las fuerzas de tarea en el lugar. De manera preventiva se habilitaron 3 Refugios Temporales en la cabecera municipal (Salón de Convenciones), comunidad Raudal (Escuela Adolfo López Mateos) y uno en la comunidad Barra de Palma. La vialidad se encuentra abanderada de manera preventiva.

Papantla

Se reporta 1 derrumbe en la carretera Poza Rica – Papantla, a la altura de la gasera Cachiquin Km 18, obstruyendo un carril. Una persona resultó lesionada al circular en motocicleta en el punto al momento del derrumbe, siendo trasladado a un hospital para su valoración.

Espinal está la caída de un árbol en la calle Reforma de la Cabecera Municipal, sobre un poste de CFE, ocasionando corte de energía eléctrica en la zona. Ya ha sido atendido.

Chiconquiaco informa de una vivienda afectada en la calle Juchique de Ferrer de la Colonia Los Carriles.

Yecuatla con un derrumbe en la carretera Misantla – Xalapa a la altura de la curva de la Z obstruyendo un carril, así como dos árboles caídos en la carretera Misantla – Xalapa a la altura de la comunidad Santa Julia y carretera Yecuatla a la altura de Plan de Almanza.

Los Reyes consigna un derrumbe en la carretera federal Zongolica – Orizaba, a la altura de la comunidad Tlanestla, obstruyendo parcialmente la vialidad.