A tres días de la desaparición forzada de la activista feminista Abigail García, nada se sabe.

*La defensora de los Derechos Humanos de las mujeres fue victima de la privación ilegal de la libertad en Actopan.

*Las autoridades omisas frente al hecho.

17.03.2024 Xalapa, Ver.- La maestra y activista Abigail García Perdomo, fue privada de su libertad luego de intentar una marcha en Actopan Veracruz que, según medios locales  advierten, molestó a un servidor público del ayuntamiento.

La profesora Abigail García Perdomo, se trasladó a la capital del Estado para marchar en el Día Internacional de la Mujer en la multitudinaria movilización de Xalapa y una semana después, fue plagiada por sujetos en una camioneta en esa población que preside la morenista María Esther López Callejas.

Tras conocerse el hecho de su desaparición forzada su hija interpuso la denuncia correspondiente quien junto a diversos Colectivos feministas continúan exigiendo a las autoridades su búsqueda y localización en vida de la mujer de 43 años

La reconocida y apreciada maestra el jueves por la mañana se dirigía al CBTIS 261, a impartir clases y de acuerdo a la denuncia pública de la familia sujetos armados la subieron por la fuerza a una camioneta, hecho que atestiguaron habitantes y que reportaron a la policía, misma que a los tres días, no la ha ubicado.

“buenos días, subo esta publicación para informarles que hoy a las 7:37 am en Actopan, Ver, privaron de la libertad a mi mamá, subiéndola a un vehículo a la fuerza en la calle Guadalupe victoria. cualquier información que sepan nos sería muy útil”, escribió su hija en Facebook.

A 72 horas de que la profesionista fue privada de su libertad las autoridades de Veracruz no han actuado más que para emitir una ficha de búsqueda que postean en redes sociales.

 

De acuerdo a la ficha de búsqueda Abigaíl, al momento de haber sido privada de la libertad, vestía una playera de color morado, un mallón de color negro y tenis de color fucsia .

Versiones extraoficiales indican que Abigail exhortó a las mujeres de la comunidad a participar en una manifestación el 8 de marzo en Xalapa y el 17 de marzo en CDMX, que de acuerdo a las convocadas intentó “reventar” un funcionario del Ayuntamiento de Actopan, por lo que infieren “que el secuestro tiene relación con su activismo a favor de la mujer”.

En la pancarta que portó en la marcha del 8 de Marzo se podía leer la leyenda “Con las Niñas No”, y no se tiene conocimiento si se refería a la desapariciones que se han reportado en la zona de niñas y adolescentes, y los secuestros y homicidios durante la gestion de la morenista María Esther López Callejas.

A un día del secuestro de Abi como es conocida, mujeres, familiares y amistades de la maestra en Actopan protestaron con una marcha pacífica para exigir su localización en vida de la profesora, sin que hasta el momento haya respuesta del Gobierno de Morena en Veracruz.

A las 10:30 horas del pasado viernes 15 de marzo, la marcha salió desde las afueras del CBTIS 261b portando pancartas consignas como “Gobierno machista regrese a mi maestra con vida”, “Marchaste por nosotras, hoy marchamos por tu libertad”, “Maestra Abi: tu familia y amigos te estamos esperando”, “Te queremos viva, libre y fuerte” al grito de “Viva se la llevaron, viva la queremos”, Marcha acompañada por un despliegue de mensajes en las redes sociales.

“El jueves 14 de Marzo aproximadamente a las 7:35am mi hermana la maestra Abigail Garcia Perdomo se dirigía en un taxi a su trabajo en el cbtis 261 de Actopan Veracruz, cuando a media cuadra de su casa en la calle Guadalupe Victoria una camioneta gris doble cabina de batea marca hilux Toyota vidrios polarizados se le cierra al taxi en el que iba y la privan de la libertad llevándosela a la fuerza, partieron hacia rumbo desconocido, y hasta el momento no tenemos noticias de su paradero. Todo esto sucedió en Actopan Veracruz, ella vestía playera morada, mallon negro y tenis fiusha. Hoy,recurro al poder de las redes sociales para dar mayor difusión al caso y pedir que si alguien tiene información que nos ayude a encontrarla por favor nos lo haga saber.
No estamos todas, nos falta Abi!! Por su atención, gracias”, refirió su hermana en las redes sociales. ❤️

Hasta ahora las manifestaciones y el activismo desplegado en redes por habitantes y familiares en Actopan ha sido infructuosos para que autoridades ayuden en la búsqueda y localización con vida de la docente.

El hecho se da a unos días de que el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García anunció que solicitaría a la Conavim retirar una de las dos alertas activas actualmente para el estado de Veracruz, en específico la de Agravio Comparado vigente desde 2017 y que garantiza el acceso al derecho a la interrupción legal del embarazo.

Respecto a la solicitud de la tercera alerta de género por desaparición de adolescentes y niñas interpuesto por la organización Civil  precisó que no se aceptó “en esos términos” el oficio que fue enviado a su oficina el pasado 1 de febrero y recibido con fecha 7 de febrero, mismo que daba un plazo de 15 días para rechazar o aceptar las observaciones hechas por el grupo de trabajo que se instaló para el estudio de la solicitud.

“No se aceptó en estos términos, pero nosotros ya no somos cómplices de los que antes el estado si hacía, la alerta no fue en este gobierno, la impusieron por lo que no hacían otros gobernadores”, señaló, pese a que se interpuso al inicio de su sexenio.

Aseguró que más allá del informe presentado por el grupo de trabajo ante la Conavim con relación a la tercer alerta de violencia de género ( por desaparición de mujeres), dijo que se esperará a la resolución de la solicitud.

De acuerdo a cifras oficiales en 2023 se registraron un total de 903 desapariciones, 481 fueron localizadas con vida y en 414 casos no se especificó . Según sus datos solo ocho fueron localizadas sin vida.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube