A un año de su despenalización, en Veracruz demandaron el Aborto Seguro #28S

* En el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, una de las exigencias de  las mujeres en esta capital fue la de mejor Infraestructura, así como dotación de insumos.

28/09/2022/ Veracruz, Ver.- Con un Palacio de Gobierno amurallado por elementos de la SSPVER emulando a López Obrador, que como cada manifestación de mujeres pone vallas de metal muy altas para que el palacio nacional donde habita sea intocado por las demandas del movimiento nacional de mujeres, el gobierno de Veracruz igualmente así enfrentó las demandas de la marcha 28S para exigir un aborto legal y seguro en la entidad.

No obstante que Veracruz es uno de los estados en donde se permite la interrupción legal del Embarazo hasta las 12 semanas, el sistema de Salud no lo garantiza, ni hay una sola campaña para ofrecer información o acompañar a quienes así deseen realizarlo, denuncian colectivas.

 

Esta tarde de miércoles 28 de Septiembre (28S), en la capital del estado de Veracruz y otras regiones de la entidad, colectivos, feministas y activistas participaron en una jornada de actividades diversas siendo la principal la marcha por las principales avenidas del corazón político de la entidad.

A las 3 de la tarde partieron decenas de mujeres que participaron en Xalapa en la marcha por el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, donde una de las exigencias en esta capital fue la de mejor Infraestructura, así como dotación de insumos para garantizar un aborto seguro.

A lo largo de la avenida Manuel Ávila Camacho, el gobierno de Veracruz apostó policías antimotines formando una valla hasta palacio de gobierno.

Los contingentes no pudieron acceder a la plaza Sebastián Lerdo, pues el gobierno de Cuitláhuac García instaló dos carpas gigantes para vendedores de artesanías.

La marcha 28S planea recorrió la avenida Ávila Camacho, hicieron un alto en el monumento a la madre, para luego recorrer la calle Ignacio Zaragoza, Leandro Valle y finalizar en la calle Enríquez para protestar frente a palacio de gobierno, donde aun permanecen.

A pesar de que en Veracruz el aborto ya es legal y gratuito en hospitales públicos, en la marcha contingentes exigieron además que los doctores no pretendan disuadir a las mujeres que acuden a una interrupción legal del embarazo “es decir objetor de conciencia”.

Rodeadas de elementos policiacos, la mayoría mujeres uniformadas, la marcha de mujeres vestidas de negro y verde exhibieron otras demandas como feminicidios y desapariciones; los contingentes desfilaron desde el teatro del estado al centro de la capital, dónde se colocó un módulo de información y acompañamientos sobre los derechos reproductivos de las mujeres.

En Veracruz puerto y su zona conurbada

En Veracruz puerto y zona conurbada la colectiva Brujas del Mar realizó varias intervenciones con motivos del 28 S en puentes y otros puntos en el puerto de Veracruz y en Boca del Río, en donde colocaron pañuelos verdes con consignas por el ILE.

En sus redes sociales la Brujas del Mar demandaron aborto gratuito en los centros de salud, el acceso global a anticonceptivos, educación sexual integral e interrupción legal del embarazo sin violencia.

Cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal Y Seguro, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, con el fin de legalizar esta práctica y así evitar la muerte de muchas mujeres a causa del Aborto Clandestino.

“La celebración de este día se debe a la lucha de las mujeres que se reunieron, en noviembre de 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en Argentina, en donde se aprobó, a través de la Declaración de San Bernardo, la proclamación del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe el 28 de septiembre”.

https://twitter.com/brujasdelmar/status/1575084889832968193?s=20&t=oeJp-IcumQuDtIy8lWAJuQ

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube