Ahued se pronuncia por regular que Tlalnelhuayocan pague servicio de agua.

*Toman agua de la red de Xalapa.

/ Darío Pale /

22.05.2023. Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued dio a conocer que los municipios de Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan se surten de agua de redes que llegan a la ciudad, no obstante explicó que si bien el primero, paga por ese servicio, en el segundo no está regulado.

En entrevista explicó que en el caso de Tlalnelhuayocan  debe regularse porque se trata de una red que viene de Perote y pasa por su municipio, pero por lo que no hay ningún pago, aunque remarcó que decir que la toma de manera ilegal es “muy agresivo”.

“Está tomando Emiliano Zapata agua de la red de nosotros y también una poca de la otra red de agua Tlalnelhuayocan. Emiliano Zapata da un porcentaje que cobramos nosotros, y ellos en un tratamiento que dan, a cambio reciben de devolución el tratamiento de aguas residuales y es una manera de que recibamos recursos del agua que entregamos y van al corriente en el pago”, señaló.

Sobre Tlalnelhuayocan refirió que “hay terrenos que dieron paso de servidumbre y están tomando agua, no es mucha, pero están tomando parte de agua en algunas zonas que tenemos que regular porque luego baja la presión y la zona de la 21 de marzo y la parte de agua, luego tengo problemas para que suba el agua”.

Dijo que, si bien lo hacen por necesidad y decir que se toma el agua ilegal es muy agresivo, sí se requiere de un convenio y regular.

“Porque el agua es de todos y para todos, hay que tratarla, tenemos trabajadores en CMAS, darle mantenimiento a tuberías, pagar la concesión, y los más de 600 millones de gasto de operación y padecemos por equipo y tuberías”, comentó.

Ahued Bardahuil afirmó que el estiaje es un tema delicado pese a que Xalapa tiene en la parte alta y fuera, en la montaña, más precipitación que otros estados.

Finalmente dio a conocer que, “Ha crecido mucho la mancha urbana en Xalapa, pero aparte la entrega de agua a Emiliano Zapata que ya está cancelada, en nuevos desarrollos, en los últimos años se dieron más de 15 mil permisos de factibilidades y eso nos quitó presión en la distribución de los tanques que vienen del Cerro del Estropajo y de los colectores que tenemos como es el acuaférico”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube