Alcaldes caen en daño patrimonial por rezago de CAEV y CFE en validación: Fredy Ayala

* Se tardan en validar obras de Ayuntamientos, acusan.

* Pagan el 1% del costo total de obra y CAEV tarda hasta seis meses para otorgar una validación.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- 17 febrero 2020.- El alcalde del municipio de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González, de extracción perredista, urgió a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y a Comisión Federal de Electricidad, entregar la validación de obras a los Ayuntamientos, para no meterlos en conflictos de probable daño patrimonial a presidentes municipales.

Dijo que Urge que proceso de validación de obras sea más ágil, sin embargo ambos organismos argumentan carecer de personal y recursos para atender solicitudes de Ayuntamientos.

En entrevista el alcalde del municipio de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González, dijo que a pesar de que pagan el 1% del costo total de la obra, a la CAEV, tarda hasta seis meses para otorgar una validación.

Además dijo que también pagan a la Comisión Federal de Electricidad, incluso el sindicato de la CFE les cobra dos por ciento por cada una de las obras que se ejecutan en los municipios, es una famosa cuota de desplazamiento por el monto total de cada obra.

Aparentemente es poco dinero, pero con ese dinero se podría beneficiar a más familias con servicios básicos, como introducción de agua potable, rehabilitación de drenaje, electrificación u otros servicios básicos que tanto se necesitan en zonas de alta marginación.

Dijo que muchos presidentes municipales se arriesgaron a ejecutar los trabajos con la esperanza de que en breve se les entregaran los citados documentos de validación, y ahora el ORFIS, está haciendo observaciones por presunto daño patrimonial.

La situación se complicó, porque por el cambio de auditor en el ORFIS, nos dicen en CAEV que recibieron instrucciones de detener las validaciones. “esperó no tener represalias por mis declaraciones” confió el edil.

“Ojalá que el Gobierno del Estado apoye a CAEV con más presupuesto y personal, urge que el proceso de validación sea más ágil, cuando un alcalde se acerca a preguntar porque tardan tanto, el argumento es que no disponen de personal ni recursos para atender de manera inmediata las solicitudes de todos los Ayuntamientos”.

Reconoció como correcto que sean supervisados dijo el edil, para que las obras sean de mayor calidad, el problema es la demora, por ejemplo Sayula de alemán, recibió un recurso en diciembre, y para no caer en subejercicio, se ejecutó la obra, y ahí está a la vista de todos.

Porque es triste devolver dinero a la federación con tantas necesidades, principalmente en comunidades, por esta razón el órgano de Fiscalización superior, está haciendo observaciones financieras a Sayula, porque falta el documento de CAEV.

Es una situación muy delicada la que se enfrenta, porque si dependencias como SEDATU o la de Bienestar, liberan recursos en septiembre, todos los alcaldes estaríamos en subejercicio, dado que CAEV o CFE no tendrían tiempo de validar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube