Alistan acciones de inconstitucionalidad contra ampliación de periodo en BC

* Por su parte los partidos políticos analizan la expulsión de los diputados locales que aprobaron la reforma en Baja California.

Redacción

Cdmx., 14 de julio de 2019.- senadores y otros actores políticos de oposición alistan acciones de inconstitucionalidad contra reforma que amplía de dos a cinco años el mandato de la próxima gubernatura de Baja California.

Las medidas que buscan revertir el albazo contra el orden institucional y que ha trascendido en señalamientos locales, por la suma de uno o más millones de pesos a cada legislador, serán presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una vez que el cambio legislativo sea publicado en el periódico oficial del estado.

El PRI informó que promoverá, en coordinación con otros grupos parlamentarios, que el planteamiento de inconstitucionalidad a la Corte se haga desde los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En cuanto a los diputados que se prestaron a quebrantar el orden constitucional se informa que el PRI y el PAN perfilan su expulsión.

El gobernador de Baja California adelantó que no firmará la ampliación del periodo de gobierno, la cual es contraria al principio fundamental del sistema democrático y en claro beneficio del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla,

Representantes parlamentarios como Manuel Añorve (PRI), Julen Rementería (PAN) y el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideraron al diario La Jornada que esta es la opción que a su juicio debe interponerse “ya que una eventual intervención del Senado en este caso debe revisarse a fondo”

Para el senadir Mancera “lo más viable es ir a la Suprema Corte y sería mejor si la acción de inconstitucionalidad la presentan todos los partidos de oposición” en el plazo de 30 días después de la promulgación para impugnar ante la SCJN.

El senador veracruzano Julen Rementería adelantó al diario que el blanquiazul prepara ya el recurso de inconstitucionalidad, a la par que la expulsión de los diputados de Acción Nacional que votaron junto con Morena “esa barbaridad”.

Ademas refirió que no le da ninguna credibilidad a la postura del Presidente López Obrador acerca que no fue consultado sobre la decisión de alargar el periodo para el que Bonilla fue electo.

“No me creo que por sus pistolas Bonilla haya decidido, sin avisar al Presidente, un asunto de esta trascendencia, que puede ser un antecedente para la relección del Ejecutivo federal” sentenció a la prensa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube