AMLO no está dispuesto a tomar medidas contra los cárteles, afirma ex fiscal de EU

*

06.02.2023.- En el artículo titulado “Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de la droga de México”, señaló que hoy el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”.

Ante esto, William Barr dijo que el país perjudicado tiene derecho a tomar medidas directas para eliminar la amenaza, con o sin la aprobación del país anfitrión.

Asimismo, señaló que, incluso si López Obrador estuviera dispuesto a actuar contra los cárteles, México no puede hacer el trabajo por sí mismo. “Su sistema de justicia penal es disfuncional, el 95% de todos los delitos violentos quedan impunes”.

Para Barr, los intentos de reformar las instituciones de México y combatir la corrupción no llegarán a ningún lado mientras los cárteles mantengan el dominio que tienen.

¿Qué se necesita para derrotar a los cárteles mexicanos?, cuestiona el exfiscal y él mismo responde: “En primer lugar, un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México que nunca antes, incluida una importante presencia de las fuerzas del orden y de inteligencia de los EU, así como capacidades militares selectas. Óptimamente, el Gobierno mexicano apoyará y participará en este esfuerzo”.

El usar al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos es una propuesta de los representantes republicanos Dan Crenshaw, de Texas; y Michael Waltz, de Florida, que fue presentada en enero.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube