Norma Piña llama a los jueces a guardar la constitución con independencia, con prudencia pero sin cobardía.

06.03.2023. Ciudad de México.-  La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó a las y los juzgadores a ser guardianes de la Constitución con independencia y actuar con prudencia, pero sin cobardía.

El domingo 5 de marzo la ministra les recordó que en su actuar independiente y responsable radica la dignidad del Poder Judicial de la Federación (PJF) y lo consigno en su comunicado.

La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, apuntó en su mensaje que en la actualidad no se viven tiempos fáciles para los juzgadores, luego de la campaña de  ataques que sufrió en redes sociales, así como por los señalamientos de funcionarios y políticos morenistas.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante un encuentro con magistrados, magistradas, jueces y juezas, señaló que es responsabilidad de los juzgadores el guardar la Constitución con independencia.

“Esa es nuestra fuerza, esa es nuestra dignidad y, al mismo tiempo, es nuestra responsabilidad”, indicó ante su audiencia.

La jurista expresó que, pese a los tiempos en que se vive, es un deber de juzgadores el actuar de manera independiente y dignidad.

En su discurso, Norma Piña reconoció que no son tiempos fáciles en ninguna parte del mundo, pero, dijo “si actuamos con responsabilidad, con prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”.

La Presidenta de la DCJN refirió que, como juzgadores, se tiene una doble responsabilidad: “Primero con la familia, porque lo que hacemos como figuras públicas repercute en ella; y la segunda con el Poder Judicial Federal, porque al estar en el foco de atención, lo que haga uno repercute en todos, de ahí que los exhortó actuar en unidad”.

La ministra dijo que existe el compromiso de generar mejores condiciones de trabajo para las y los juzgadores del país mediante el ejercicio eficiente y responsable del presupuesto público.

La jurista ha recibido múltiples muestras de apoyo luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que tras la llegada de la ministra a la presidencia del Poder Judicial y las recientes resoluciones a favor de sus adversarios políticos emitidas por juzgados federales se habían liberado a delincuentes.

“Es parte de la decadencia del poder judicial. No se ha podido reformar ese poder, que viene del antiguo régimen. Ojalá el poder judicial se reforme. Antes, cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar había un poquito más de vigilancia sobre los jueces; ahora que llegó la nueva ministra se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, insistió.

Embates contra la titular del Poder judicial que causó que Norma Piña recibiera una amenaza de muerte y otros ataques por medio de sus seguidores y bots en redes sociales.

Al evento, realizado en San Lázaro, asistieron juezas, jueces de Distrito, magistradas y magistrados de Circuito en materia Civil y de Trabajo, además del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la CDMX. A este encuentro asistieron también, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá; la secretaria General de la Presidencia del CJF, María Cristina Martín Escobar, y el secretario Ejecutivo del Pleno del CJF, magistrado José Alfonso Montalvo Martínez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube