* Hasta que España no se disculpe España.
Redacción/
Cdmx.- 26 marzo 2019.- “No puedo participar en un festejo como jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto”, respondió el Presidente López obrador a la pregunta de la prensa sobre su asistencia a la fundación de los 500 años del Puerto de Veracruz.
“Desde luego, todos los mexicanos somos libres, pero yo represento a el Estado mexicano y no puedo participar en festejos, en estas fechas, en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación”.
¿Si no hay perdón por parte del Estado español no habrá festejo en el 2021? le insistieron para dejar clara su postura:
La respuesta fue la misma: “No, sí, porque nosotros logramos nuestra Independencia y se logró la Independencia gracias a dos héroes excomulgados, o sea, los héroes de nuestra patria fueron excomulgados”.
-¿Pero no habrá conmemoración sobre los 500 años si no hay un perdón expreso?- Sí, nuestra Independencia es otro asunto, es buscar la forma de que lo hagamos en el marco de un acuerdo general de la reconciliación para ver hacia adelante, respondió al argumento.
¿Se pone en riesgo la relación bilateral México-España con esta petición? insistió la periodista.
No, no, para nada, no se pone en riesgo, este es un asunto de voluntades y de consciencia de cada quien, sentenció el mandatario mexicano.