AMLO reconoce a Rocío Nahle en su conferencia matutina

**

Martes, 24 de septiembre de 2019.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Asisten a la conferencia Rocío Nahle, secretaria de Energía; y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

* El presidente Andrés Manuel López Obrador Rinde un informe sobre la recuperación de la producción de petróleo en México.

* El año pasado se perdían 200 mil barriles diarios, con una baja constante en la producción, así les entregaron el gobierno.

* Se logró con la intervención oportuna, y estabilizar la caída, ya empezó la recuperación de crudo.

* Destacó el apoyo recibido por parte de ingenieros y de trabajadores de base y de transitorios de Pemex, quienes ayudaron mucho.

* Había un plan perverso para acabar con Petróleos Mexicanos y con la CFE. Destacó que su Gobierno recibió varias refinerías paradas y otras con muy baja producción de combustibles.

* Hizo un reconocimiento a Rocío Nahle, secretaria de Energía; y a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; dos servidores públicos de primer orden, de lo mejor que tiene su gobierno.

* Dijo que si su administración no hubiera intervenido con inversión pública, en estos momentos habría una crisis económica y financiera.

* Hay nuevos descubrimientos. Los campos que se están trabajando son muy productivos, se está invirtiendo bien.

* Antes no les importaba producir petróleo para beneficio de Pemex, se dedicaban a exprimir a Pemex mediante el cobro por contratos que se otorgaban sin beneficios para la hacienda pública, no hay que olvidar que entregaron toda la cuenca de Burgos, con el engaño que iba a aumentar la producción de gas, le entregaron un contrato jugosísimo a la empresa española Repsol, que se llevó miles de millones de pesos.

* En poco tiempo, Pemex va a convertirse en la palanca del desarrollo nacional.

* Se van a utilizar los excedentes de Pemex para apoyar al campo, para impulsar la actividad productiva en el campo y lograr la autosuficiencia alimentaria. Vamos a sembrar el petróleo.

* Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló que se prevé un promedio estimado de un millón 778 mil barriles diarios para el mes de diciembre.

* Dijo que con la incorporación de pozos de los nuevos desarrollos permitirán incrementar la producción en lo que resta del año.

* En el mes de octubre se realizarán libranzas en instalaciones de producción estratégicas.

* Dijo que a partir de febrero de este año, y hasta el día de hoy, se ha venido dando un incremento en la producción petrolera y en estos 24 días de septiembre, ya se llegó a un millón 715 mil barriles, ligeramente por encima del promedio de noviembre del año pasado.

* A partir del 1° de octubre se tiene programado realizar el mantenimiento preventivo anual del buque Yúum K’ak Naab (El señor de los mares en maya), lo cual implica un paro de 7.5 días con un diferimiento de producción de aceite de 661 mil barriles.

* Este 2019, por primera vez en los últimos 15 años, se tendrán un incremento en las reservas 2P y 1P.

* Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, detalló el programa de rehabilitación de las refinerías, las cuales estaban muy descuidadas y sin el mantenimiento básico.

* Pemex está invirtiendo 12 mil 500 mdp para la compra de refaccionamiento y equipo para las seis refinerías este año.

* Señaló que para 2020 vendrá la segunda etapa de la rehabilitación, donde se tendrá que llegar al diseño de las refinerías.

* A través de un video, la secretaria de Energía muestra el esfuerzo que han hecho los técnicos y operarios de Pemex.

* Por su parte, el presidente AMLO aclaró que gobierno está impulsando al mismo tiempo todas las actividades productivas, pero era estratégico el rescatar a Pemex.

* Entre las prioridades definidas por su gobierno está el bienestar del pueblo, el mejorar las condiciones de vida, lograr la felicidad del pueblo.

* Lo segundo, el rescate al sector energético. Lo tercero es conseguir la paz en el país.

* Como mecánica de gobierno se decidió tener muy claro el mal que aqueja a México, la enfermedad principal que se está atacando es la corrupción y la impunidad.

* El petróleo es negocio porque no se le paga renta a la naturaleza. Extraer un barril de petróleo cuesta 10 diez, y se vende entre 55 y 60 dólares.

* Pemex es una empresa de la nación; el petróleo no es del gobierno ni siquiera es del estado mexicano, sino de la nación.

* En el caso de la reforma energética, no se ha decidido y hay el compromiso de que no se van a modificar los términos, porque afortunadamente se cuenta con el 80 por ciento del potencial petrolero. No les alcanzó el tiempo para entregar toda el área petrolera de México.

* Cuando se habla de los contratos se habla del 20 por ciento del potencial petrolero.

* No hay ninguna empresa tan rentable como Pemex.

* Los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron la suerte de contar con los precios más altos del petróleo en toda la historia, 100 dólares por barril en promedio; entró mucho dinero que se desperdició.

* Reiteró que no se va a endeudar al país. No se va a depender sólo del petróleo.

* Dijo que el pronóstico de este año y el próximo es que van a crecer las remesas como nunca en la historia.

* También está creciendo la inversión extranjera y el comercio exterior.

* Añadió que la relación empresa-trabajadores es buena porque se logró un aumento salarial y los empleados inscritos en el IMSS reciben un sueldo promedio de 11 mil 500 pesos mensuales. Nunca más aumentos de salario por debajo de la inflación.

* Hay condiciones favorables en el tema del comercio exterior para el caso de México y por eso importa mucho que se apruebe el Tratado de Libre Comercio le conviene a México, a Estados Unidos y a Canadá. Habrá más desarrollo de la industria manufacturera.

* Dijo que el mejor modelo, el más racional, precavido y responsable en cuanto a explotación petrolera es el de Noriega.

* Se van a utilizar recursos para energías alternativas.

* La tecnología que se está utilizando en Dos Bocas es del Instituto Mexicano del Petróleo, Hay más desarrollo hoy que el que había el año pasado en Pemex.

* Cuestionado sobre la postura de Isabel Miranda de Wallace ante el nuevo gobierno, AMLO dijo que todos tienen derecho de expresarse.

* Sobre el ataque incendiario que dejó 3 muertos y a una bebé con quemaduras en Empalme, Sonora, dijo que pedirá al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que acuda a Palacio Nacional para rendir un informe sobre la situación de seguridad en esa entidad. La seguridad es una prioridad, estamos dedicados de tiempo completo a eso. Y yo sigo seguro, optimista de que vamos a conseguir la paz en el país. Estamos trabajando en forma coordinada Ejército, Marina, policías estatales, estados, le estoy dando atención diaria al problema.

* Respecto al aumento en las tarifas de las autopistas de cuota, AMLO dijo que se enteró de esto la semana pasada, sí me sorprendió lo del aumento y la información que tengo es que aumentó la tarifa de conformidad con la inflación.

* Si el aumento es mayor a la inflación, entonces se tiene que corregir. Por qué sí es un aumento de acuerdo a la inflación, porque si no aumentamos de acuerdo a la inflación, sería bajar la tarifa y yo no me comprometí a eso. Yo me comprometí a que no iban a aumentar los precios en términos reales.

* Acerca de la autopista de Acapulco conozco toda la historia, cuánto costó construirla, cuánto costó el rescate. Yo creo que es la carretera más cara del mundo, no, ya le ganó la de Mazatlán a Durango.

* El costo de las carreteras en el periodo neoliberal es un buen tema para la investigación sobre las obras públicas y la corrupción en México.

* En relación al exgobernador de Coahuila, Jorge Torres, quien pidió ser extraditado a Estados Unidos, donde es investigado, y que solicitó al presidente pronunciarse. AMLO dijo que si el exgobernador ofrece comparecer voluntariamente, la autoridad debe proceder.

* Añadió que la solicitud de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, no estaba bien fundamentada, de conformidad con lo que establece la norma, y que eso estaba ocasionando de que no se procediera.

* Mañana, le pedirá a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que informe sobre este tema.

* Sobre Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, dijo que él lo denunció hace años, pero la PGR emitió un documento para exonerarlo de todos los delitos, era toda una farsa, la exoneración se hizo cuando Peña Nieto ya era presidente electo.

* Ahora hay una asociación que se llama ‘Mexicanos por la Corrupción’, me equivoqué, “Mexicanos a favor de la corrupción”, que dirige Claudio X. González, y otros adversarios nuestros, que se han dedicado a sabotearnos legalmente, son los que promueven los amparos en contra de las obras, no quieren que hagamos nada. Defendiendo el proyecto del aeropuerto en el Lago de Texcoco, era el saqueo más grande que se tenía preparado, el atraco más grande que se iba a hacer al pueblo y a la nación, iba a significar casi un billón de pesos, como un Fobaproa.

* En otro tema, dijo que se está llegando a un acuerdo con los policías que deseen pasar voluntariamente a la Guardia Nacional, los que no quieran tendrán otras opciones. Reiteró que no se está despidiendo a nadie.

* En relación al plantón de la CNTE frente al Senado, AMLO dijo que están en su derecho de manifestación y reiteró que la reforma educativa del gobierno anterior fue una farsa, que hubo sufrimiento y hasta perdieron la vida personas por este enfrentamiento, provocado por personas como Claudio X. González, muy conservadores, todo por el afán privatizador.

* Suponiendo que se llamara “Mexicanos contra la corrupción”, qué hicieron si la corrupción estaba legalizada en la época en que ellos simulaban que combatían la corrupción. Ya basta de simulación; además de corruptos, hipócritas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube