AMLO se burla de las controversias de EUA y canada: “Uy que medio”, responde con canción Chico Ché

*El repudio a la reacción presidencial es casi generalizada.

 

20/07/2022/ México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el reclamo de Estados Unidos, que denuncia que la política energética de la Cuarta Transformación viola al menos cuatro artículos del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) al negar el acceso al mercado mexicano a empresas privadas y dar preferencia o condicionar beneficios para Pemex y CFE.

La reacción se dio durante la conferencia diaria, hoy en palacio nacional, y fue motivada por el anuncio de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el gobierno de Canadá que busca la revisión de la controversia al Capítulo 31 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Sin pregunta previa el mandatario mexicano abordó el tema de la inconformidad de EUA y Canadá porque en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) son las paraestatales hegemónicas en el sector energético, lo cual podría vulnerar los derechos de proveedores privados en el ramo.

AMLO, quien mas adelante puso la música de Chico Che como respuesta – indigna para un mandatario- critican varias voces a nivel nacional e internacional, dijo que su gobierno no toleraría cualquier violación y/o posible violación a la soberanía de México.

A su juicio el Tratado (TMEC) no puede ser transgresora de la ley mexicana y que se han esforzado, sostuvo porque dijo que desde que fue presidente electo, advirtió que ello no ocurriría.

“Cuando estábamos revisando lo del tratado ya habían negociado los del gobierno anterior un capítulo completo en donde se comprometía México con una política que nosotros consideramos violatoria de nuestra soberanía en materia energética, y como estábamos de observadores, era yo presidente electo, dije que eso no lo aceptábamos y que no iba a ser aprobado el acuerdo en el Senado si se sostenía ese capítulo”.

Desestimo las posibles consecuencias negativas para México pues el gobierno de Joe Biden “estableció lazos solidarios con México”.

Hasta ahí el presidente había tenido un comportamiento político institucional, “pasable”, no obstante acto seguido decidió recurrir a sus ocurrencias para fijar la postura de su gobierno frente a la controversia que plantea la revisión de EEUU y Canadá, e instruyó poner “Uy, qué miedo” de Chico Che, cuyo coro dice “¡Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando!”, lo que le mereció una serie de epítetos y descalificaciones en redes sociales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube