El señalado como agresor de Luz Raquel Padilla se entrega. Ni siquiera lo buscaron en Jalisco

*Ministerio Publico aseguró que la victima tenia medidas cautelares.

20/07/2022/ Jalisco.- No obstante que La víctima Luz Raquel Padilla, quemada viva el sábado y que falleció el martes pues su cuerpo presentaba el 90 por ciento de quemaduras, ya había interpuesto denuncias ante las autoridades locales sobre las amenazas y agresiones por parte de sus vecinos, la fiscalía de Jalisco no solo no dio seguimiento a su queja sino que además, el vecino, uno de los presuntos sospechosos de la agresión se tuvo que entregar por voluntad propia para rendir su declaración .
.
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó que el presunto feminicida de la activista Luz Raquel Padilla se entregó ante las autoridades estatales y ya se encuentra rindiendo su declaración. Méndez Ruiz, además, aclaró que el hombre no está detenido en el área de feminicidios, pues no tienen evidencias de su participación.

De acuerdo a medio locales Sergio Ismael “N”, vecino de la víctima, quien fue exhibido en redes como el presunto asesino, acudió voluntariamente a la Comisaría de Zapopan y a la Fiscalía, luego de que fue difundida su imagen solicitando que lo denunciaran.

“Tenemos en las instalaciones de esta Fiscalía a unos de los vecinos, a la persona que han estado manejando en redes sociales, respecto del cual se hacen señalamientos directos. Lo tenemos en el área de Feminicidios, se está tomando su declaración para seguir integrando la carpeta y que se valore su situación legal”, sostuvo el fiscal.

La activista de 35 años, Luz Raquel Padilla, fue asesinada luego de que un grupo de personas le rociara alcohol y le prendieran fuego en la colonia Arcos del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, a unas cuadras de su domicilio.

Entre los sospechosos se encuentran el vecino de la víctima, el cual ella misma denunció por agredir al hijo de la Luz Raquel, quien vive con una condición de autismo y con sus crisis incomodaba a los vecinos; el otros se trata de una ex pareja sentimental que contaba con medidas de restricción.

De acuerdo con las declaraciones de la víctima ya había interpuesto denuncias en la Fiscalía del Estado de Jalisco por las recurrentes amenazas del sujeto que hoy se presentó ante la fiscalía, porque le incomodaba que la madre cuidadora no controlara las crisis por el trastorno del pequeño de 11 años de edad.

“Te vas a morir” y “Te voy a quemar viva” son algunas de las pintas que se podían leer en las paredes de su casa y que se convirtieron en prueba de las amenazas contra Luz Raquel y que sin embargo la fiscalía de Jalisco no dio seguimiento para prevenir un feminicidio. Lo que finalmente ocurrió.

La Fiscalía informó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio. Además, y pese a que la víctima contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas contra su vecino por problemas con la convivencia, por la que se inició una carpeta de investigación, sin embargo, de acuerdo con los primeros datos obtenidos, alegan que “no se cuenta con información que posicione a esa persona en el lugar que ocurrieron los hechos”, expresó el Ministerio Público en un comunicado.

Es publica la evidencia documentada en redes sociales de que Luz Raquel Padilla había expuesto en comentó a su cuenta en Tiktok que su hijo, de 11 años, padece de autismo y epilepsia por lo que sufría de convulsiones constantemente y que su enfermedad representaba un desembolso económico importante. Asimismo, denunciaba que el vecino agresor la agredía a ella y a su hijo.

“Tengo que centrarme en mi hijo, ya no puedo desgastar mi energía ni nada”, declaró ante la cámara, lo que parece desestimar el Ministerio Público que fue omiso al procesar la denuncia interpuesta por la hoy víctima de feminicidio.

La fiscalía dice que ya investiga y deslinda al vecino

La Fiscalía de Jalisco asegura que ya investiga bajo el protocolo de feminicidio. No obstante, acusan activistas la omisión para brindarle protección, que en comunicado refuta el ministerio publico, que asegura encomunicado ya había dictado medidas cautelares.

“Por la cual el agente del Ministerio Público había girado medidas de protección a la mujer, mismas que ya habían sido notificadas a las partes involucradas”, lo que se evidencia con el feminicidio de la que dicen, protegían.

Afirman que desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal “el personal de esta representación social ha llevado a cabo diversas acciones tanto de campo y gabinete con la finalidad de obtener información sobre la identidad de los agresores”.

Reconoce que la víctima contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un masculino quien es vecino de la mujer por problemas relacionados con la convivencia vecinal, por la que se inició una carpeta de investigación

“Por la cual el agente del Ministerio Público había girado medidas de protección a la mujer, mismas que ya habían sido notificadas a las partes involucradas.” y deslinda al vecino agresor de la madre y el niño con condición de autismo.

“Cabe señalar que de acuerdo a los primeros datos obtenidos dentro de la carpeta de investigación no se cuenta con información que posicione a esa persona en el lugar que ocurrieron los hechos, sin embargo se sigue investigando como una de las posibles líneas de investigación” dice el ministerio,

Es importante mencionar que dicha carpeta ya había sido judicializada el pasado mes de mayo por parte del Ministerio Público que tomó conocimiento de los hechos.

Según esta fiscalía “al momento se continúan desahogando diferentes actos de investigación con la finalidad de obtener los datos de prueba que permitan descartar o fortalecer alguna de las líneas de investigación con las que se cuentan”.

Y a cinco días no hay un solo detenido.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube