AMLO usará parte de mañanera para leer su libro en lugar de “conferencia de prensa”

*

01.03.2024.- Ante el inicio de las campañas presidenciales y la veda electoral este viernes 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso “autolimitarse” en su programa diario con una especie de seminario en formación política, donde se aborden los periodos clave en la historia de México a través de la lectura de su libro.

Antes de iniciar con el contenido de lo que llaman “mañanera” López Obrador dijo que para evitar sanciones en materia electoral durante el periodo de campañas, se dedicará un espacio a la lectura del libro que escribió con su peculiar narrativa de la historia.

“¿Saben lo que vamos a hacer? Estaba yo pensando, vamos a ir leyendo, les voy a leer si no les aburre, algunos capítulos del libro, pero históricos”, propuso.

Definió que a partir del lunes 4 de marzo iniciarán con las sesiones en las que hablará de personajes como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, así como de momentos históricos como el Movimiento de Reforma, la República Restaurada, entre otros.

El mandatario mexicano inició la conferencia pidiendo a los periodistas presentes, le ayuden evitar abordar temas electorales dado el inicio del periodo de campañas este 1 de marzo.

“Les pido cooperación por si hay un tema que no debemos de tocar, nosotros mismos nos autolimitemos, ya ustedes mismos me dicen si puedo o no puedo, pero ayúdenme para que no se dé ningún motivo, pero además que no violemos la normatividad”, advirtió.

La temporada de campañas finalizará hasta el 29 de mayo. Durante este periodo y hasta la conclusión de la jornada electoral el próximo 2 de junio, está prohibida la propaganda gubernamental, así como actos oficiales que ayuden a promover a cualquier candidato, partido o coalición.

En aras de explicar a los que asisten a las mañaneras para evitar los temas electorales y no violar la normatividad, López Obrador leyó el documento enviado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre lo que no puede hacer durante la temporada de campañas y de veda electoral.

En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obras públicas e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

En todo momento, las conferencias deberán tener fines informativos. “Por eso está muy bien lo de la historia de México”, indicó el presidente.

No está permitida la exaltación, promoción o justificación de alguna persona, o logro obtenido en los gobiernos local, federal o de alguna administración específica.

Los mensajes no deben aludir a una plataforma política, proyecto de gobierno o proceso electoral, ni mencionar algún proceso de selección de candidatos de un partido político.

Los mensajes de las personas servidoras públicas no deberán contener nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada, no deben aludir o describir a la trayectoria laboral, académica o cualquier otra de índole personal que destaque los logros particulares que haya obtenido el ciudadano que ejerza el cargo público.

Los mensajes no pueden emplearse en las preferencias del elector, y, por tanto, no pueden tener muestras de apoyo, atacar a una candidatura, partido político o coalición.

El presidente López Obrador en la víspera informó que consultará al Consejo General del INE que puede y que no puede decir en su conferencia “mañanera”.

“Voy a ver, voy a ver…voy a preguntar, si puedo decir, porque yo hablo así, o sea si no puedo decir nada de la corrupción, pues que me lo digan mañana les voy a pedir que me digan si puedo hablar de ‘la mafia, si puedo hablar de la corrupción, si puedo hablar del bloque conservador, del instituto a favor de la corrupción, de Claudio X. González, si puedo hablar de la injerencia de gobiernos extranjeros’”, adelantó.