Antropología feminista, necesaria en programas educativos

* Así lo dijo Martha Patricia Castañeda de la UNAM.

/ Karina de la Paz Reyes Díaz /

01/10/2021, Xalapa, Ver.- Martha Patricia Castañeda Salgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló en la Universidad Veracruzana (UV) sobre qué tan presente está la antropología feminista en los programas educativos. Para ella, hay poca formación, lo cual es contrastante con el interés que hay por parte del estudiantado.

“Es muy importante seguir avanzando en la incorporación de cursos curriculares, de proyectos de investigación, de procesos de formación en antropología feminista que estén en diálogo con otras posturas, pero que al mismo tiempo se fortalezca internamente en nuestras instituciones de docencia e investigación.”

Castañeda Salgado disertó la conferencia magistral “Hitos en las antropologías contemporáneas: los procesos de formación académica en antropología feminista”, con la moderación de la académica Estela Casados González.

La actividad se desarrolló en el XXVII Foro Anual de Docencia, Investigación, Difusión, Extensión y Vinculación “La antropología hoy”, en memoria del profesor Ernesto Gerardo Fernández Panes, organizado por la Facultad de Antropología.

Ahí, planteó una propuesta para pensar colectivamente en relación a los procesos formativos desde el área de la docencia y de la investigación: “Hablar de antropología feminista implica hablar de cómo una disciplina se ha articulado con una propuesta teórico-filosófica-política, que a su vez está íntimamente vinculada con un movimiento social”.

Realizó una semblanza de la “polémica” relación antropología-feminismo, al tener confluencias, influencias, tensiones y emplazamientos complementarios.

Al tocar el tema de la enseñanza de la antropología feminista, partió de los hitos de la década de 1980 en México, hasta la incorporación de antropologías feministas a las instituciones de formación en antropología.

De ahí, pasó a la situación actual de la antropología feminista como parte de la formación antropológica. Para ella, hay una contradicción entre la ampliación de la presencia de la antropología feminista dentro y fuera de la disciplina, y el carácter secundario en la oferta formativa (tal es el caso de cursos y seminarios específicos, pero optativos).

Citó también la multiplicación de propuestas de investigación; la riqueza de biografía y otras fuentes de registro; la incorporación de indígenas, afrodescendientes y la disidencia sexual al ámbito académico y de investigación; los desafíos en materia de incorporación al mercado laboral para quienes egresan con el perfil de la antropología feminista; incluso, el reto de usar el término “antropología feminista”.

Habló de los horizontes de la formación en ésta: “Me parece que hoy más que nunca la antropología tiene una vocación interdisciplinaria y eso mismo la ha colocado, nuevamente, como una de las disciplinas indispensables en el campo de la investigación y de la explicación social, a veces siendo colocada en el campo de las humanidades, a veces en el de las ciencias sociales”.

Para ella esa falta de determinación, entre las humanidades y las ciencias sociales, habla precisamente de la riqueza de la disciplina y de las múltiples opciones que abre para el estudio y análisis.

“Con los tiempos actuales a nivel mundial, con esta andanada de pensamiento conservador, neoconservador, antifeminista, antiderechos, una buena parte de la antropología ha vuelto a escena indicando la importancia de tener una postura crítica, propositiva.”

Hizo hincapié en que la antropología y la antropología feminista hacen un trabajo indispensable y tienen como una de sus principales vocaciones la búsqueda de sociedades más libres, igualitarias y justas.

La actividad se desarrolló el 29 de octubre y se transmitió por Facebook Live, donde está disponible para su consulta: https://www.facebook.com/FacultadAntropologiaUV/videos/251498167026271

Ese día también se entregaron notas laudatorias al estudiantado por parte de las autoridades universitarias; la académica Alicia Luján habló de “Festividad de Día de Muertos a través de su ofrenda”; y la directora de la Facultad, María Antonia Aguilar, y el académico Eduardo Ponce Alonso presentaron el canal de YouTube de la entidad educativa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube