*
27.07.2023 /CimacNoticias.com/ México.- Este 23 de julio, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) celebró su 23 aniversario de trabajar en favor de los pacientes que luchan contra el cáncer de mama (CaMa) en México. Durante estos 23 años, la institución ha atendido a más de 15 mil mujeres diagnosticadas con CaMa y se ha convertido en una opción en la atención de dicha enfermedad.
Durante estas más de dos décadas de trabajo, FUCAM ha realizado más de un millón de mastografías en toda la República Mexicana ya sea en sus sedes fijas o a través de unidades móviles. Con ello, la Fundación ha contribuido a la detección temprana y oportuna del cáncer de mama en miles de mujeres. De hecho, anualmente, FUCAM diagnostica más de mil 500 casos de cáncer de mama.
Según cifras de la institución, hasta este momento ha ofrecido atención integral a más de 15 mil mujeres en México. En total, a estas pacientes se les han aplicado aproximadamente 73 mil quimioterapias y se les han hecho más de 12 mil cirugías. Al día, además, FUCAM atiende un promedio de 900 pacientes.
Durante los últimos años, FUCAM ha experimentado un crecimiento significativo, consolidándose como un hospital de alta especialidad en la Ciudad de México. Esto es relevante tomando en cuenta que el cáncer de mama cobra la vida de 7 mil 931 mujeres al año en México de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El IMSS, precisamente, es una de las instituciones de salud donde las pacientes con CaMa también pueden recibir atención. No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 15 millones 933 mil 811 mujeres sin acceso a la seguridad social, lo que les cierra las puertas para acudir al IMSS, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o a los hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Secretaría de Marina (SEMAR) o de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Para mujeres con recursos económicos suficientes y sin este tipo de servicios médicos públicos, FUCAM es una alternativa para el tratamiento del cáncer de mama.
¿Quién es FUCAM?
FUCAM es una institución privada sin fines de lucro que brinda atención integral especializada a mujeres con cáncer de mama. En sus instalaciones, estas pacientes pueden acceder a servicios de tamizaje y a especialidades como psicooncología, nutrición y cardiología, entre otros. Todos estos servicios, por otro lado, están apegados a las buenas prácticas y a la normativa nacional e internacional sobre el CaMa como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Recientemente, la Fundación amplió su alcance al abrir centros de atención en los estados de Oaxaca y Morelos; de igual forma, inauguró un consultorio de atención primaria para patología mamaria en Chiapas. Además cuenta con tres unidades móviles y un vagón en el Tren de la Salud, lo que permite llevar los servicios a comunidades que necesitan atención médica especializada.
Una de las mujeres que ha tenido acceso a estos servicios es Lucero Villareal, originaria de Monterrey, Nuevo León. Ella llegó a trabajar a la Ciudad de México y, una vez aquí, identificó una pequeña bolita en uno de sus pechos. Tras realizarse unos estudios le dijeron que debía ir a un hospital; como una vecina le comentó que podía acudir a FUCAM, ella tomó su recomendación y acudió a la Fundación.
«El primer día que llegué me pasaron a la revisión y ese mismo día me dijeron que me tenía que quedar para hacerme una biopsia, me atendieron y a los 7 días me dijeron que tenía cáncer de mama en etapa 2», relata.
Lucero entró en estado de shock, pues nunca imaginó que a los 35 años enfrentaría un diagnóstico así. «No lo entendía, no lo creía y estaba negada porque estaba muy joven», aseguró en entrevista para FUCAM.
Por su tipo de cáncer era candidata a un protocolo llamado Federica debido a que cumplía con todos los requisitos. Así que, en cuanto pudo, inició su tratamiento y poco a poco fue atravesando distintos procesos para salir del CaMa. «Me sentí todo el tiempo apapachada», dice, y además califica la atención de FUCAM como un servicio «de primera». Aquí recibió un seguimiento médico pero también emocional, algo que para ella fue central en su recuperación.
Para Lucero, tener una actitud positiva es muy importante al ingresar a un tratamiento por cáncer de mama. Pero, al hablar de prevención, pone en relevancia la autoexploración y la realización de estudios de control. Estos estudios pueden realizarse en diferentes instancias del sector público y privado en México. FUCAM es una de estas opciones, y testimonios como el de Lucero dejan ver que la atención aquí puede hacer una diferencia importante en la salud de las mujeres.