Anuncian diplomado para medios de comunicación ““Violencia de género y la no revictimización”

  • “Violencia contra las mujeres: se visualiza luego de 200 años”: Especialista
  • Se anuncia diplomado de Violencia de género y la no revictimización en los Medios de Comunicación para noviembre
  • Actividad organizada por la Secretaría de la Mujer y el Poder Judicial

Sandra Hernández Chávez/Fotos: Luis Rodríguez

SemMéxico/El Sol de Toluca, Toluca, Edo. de México, 6 de octubre, 2021.- El problema de violencia contra las mujeres en México no es nada nuevo, sino histórico; sin embargo, luego de 200 años de lucha contra este ominoso problema, su presencia ocupa hoy un espacio visible en los medios de comunicación impresos, portales y medios digitales.

En las instalaciones del museo de Arte Moderno, en donde se anunció para noviembre el diplomado: “Violencia de género y la no revictimización en los medios de Comunicación”, organizado por la Secretaría de la Mujer y el Poder Judicial, la periodista y activista feminista mexicana, Sara Lovera López, indicó que la toma de conciencia ha llevado siglos, y en los últimos años el posicionamiento de los medios de comunicación sobre el tema ha sido significativo.

Ante la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín y la magistrada, Fabiola Catalina Aparicio Perales, representante en este acto del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, Lovera López destacó que ahora la presencia de los diferentes colectivos feministas demuestra la necesidad de ir acabando con estereotipos e inequidad en el trato hacia las mujeres mexicanas.

De cara a un auditorio formado por periodistas, directores y directoras, personal judicial y de la Secretaría de las Mujeres dijo que “Los diferentes colectivos nos dicen a la sociedad que prevalece: la injusticia, la violencia e impunidad, por lo que han venido poblando las calles desde hace cinco siglos, pero realmente los medios de comunicación comenzaron a verlas desde hace muy poco”, externó.

La especialista señaló que para los y las mexicanas existía el mito de que la violencia contra las mujeres sólo existía en ciudad Juárez.

También sostuvo que los medios de comunicación en México reflejan sólo una parte de la realidad, y se encuentran en manos de un reducido número de empresarios a nivel mundial.

“La visión de los medios de comunicación según la crítica feminista es excluyente y con frecuencia manipuladora, respecto de la mayoría de la población mundial; es decir, de las mujeres”, apuntó.

La periodista con 52 años de experiencia laboral e integrante del Consejo Editorial de Género de Organización Editorial Mexicana (OEM), externó que en el siglo XIX circularon muchas revistas escritas por las y desde las mujeres, en ocasiones con cartas, poemas y peticiones. Nunca, las mexicanas, estuvimos calladas.

Asimismo, aseveró que la abrumadora mayoría del contenido de los medios masivos y no sólo de sus imágenes no es producida, tomando en consideración lo que hoy se llama perspectiva de género.

Perspectiva de género, dijo, puede definirse como el hecho de mirar con ojos violeta a través de una realidad palmaria; aunque la perspectiva masculina sigue predominando.

De igual forma, lamentó que todas las mujeres en México sean víctimas de discriminación sin importar su condición social, y los medios de comunicación deben contribuir a revertir esta problemática. Lovera López formará parte de las docentes del diplomado anunciado.

Por su parte, Aparicio Perales resaltó que la violencia contra las mujeres que lamentablemente se vive en México, demanda que los medios de comunicación se conduzcan con respeto para la publicación de las imágenes, porque ante todo debe prevalecer el respeto hacia los ofendidos y víctimas.

“Debe prevalecer el respeto hacia las víctimas, aunque ya no estén en este mundo, porque fueron privadas de la vida de una forma muy lamentable, y existen sus familiares, así como toda la sociedad”, manifestó.

Numeralía:

* El diplomado tendrá una duración de mes y medio

* Será mixto en la Escuela del Poder Judicial, pero también vía internet

* La violencia contra las mujeres no ha reducido

* Una de cada tres mujeres viven violencia en México, según el INEG

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube