Anuncian el aguinaldo y si eres pensionado del IMSS también lo pagarían

*

22/10/2021/ Ciudad de México.- El IMSS depositará el primer pago del aguinaldo durante la primera quincena de noviembre y el segundo pago podría ser en la primera quincena de diciembre.

El aguinaldo es una prestación que se estableció para los trabajadores a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1970. Además, si eres pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también te corresponde este pago.

Cada año, las instituciones dan en dos partes el aguinaldo a los jubilados sin embargo sobre el segundo depósito podría tener lugar en diciembre aunque las autoridades no han confirmado al respecto.

Aún cuando no hay un día establecido para el pago de la segunda parte del aguinaldo, sin embargo, siguiendo las fechas del año pasado, es posible que durante la primera quincena de diciembre de 2021 se deposite.

Por otro lado, de acuerdo con el IMSS, el aguinaldo equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.

En México los burócratas o empleados del gobierno van a recibir el 50 por ciento de su aguinaldo en la semana previa al Buen Fin, que será del 10 al 16 de noviembre.

En tanto que las personas que se encuentran trabajando actualmente deben recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre, de lo contrario la empresa o patrón recibirá una multa por no cumplir con sus obligaciones.

Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobra impuestos a quienes reciben el aguinaldo, sin embargo, no es en todos los casos, pues hay quienes no deben pagar nada por la cantidad que reciben.

¿Quiénes no pagarán impuestos por el Aguinaldo?

Hay un grupo de personas que no pagarán impuestos por su aguinaldo. Quedan exentos de ello quienes reciban menos de 30 días de sueldo en su prestación, es decir, menos de $2724.45 pesos, que es lo proporcional a menos de 30 UMA’s.

El salario mínimo se calcula a través de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2021 tuvo un valor diario de $89.62 pesos. Multiplicando 89.62 por 30.4 (mes), da un total de $2724.45 pesos.

Además, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, asegura que en caso de no completar el año laborando, la empresa deberá otorgar el pago proporcional a lo que se trabajó en el año.

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieran trabajado, cualquiera que fuere este”, expresa el artículo 87.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube