Asegura Presidente de México que si actúa ante epidemia de #COVID-19

*Niega a empresarios que piden apoyos para enfrentar el desplome en el sector y la pérdida de empleos.

* No habrá toque de queda, dijo.

/Redacción/

Cdmx., 18 marzo 2020.- Luego de las críticas actitud y comportamiento personal y oficial frente a la pandemia global del Covid-19 el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación actúa de manera responsable ante la pandemia de coronavirus COVID-19 y está listo para enfrentar todos los escenarios-

En su conferencia diaria desde Palacio nacional sostuvo que de ser necesario, ya se trabaja en un plan conjunto con las Fuerzas Armadas para implementar el Plan DN-III-E enfocado en acciones de salud.

“Estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos. Los espacios, las camas suficientes en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios y, si se requiere, ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito. Vamos a contar como siempre lo han hecho con el apoyo del ejército, de la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones. Está todo el gobierno preparado”.

Además pidió no apostar a la tragedia ni al autoritarismo y por esta razón descartó que se declare ‘toque de queda’.

“Como ya lo mencioné, se va a aplicar un plan DN-III-E consiste en desplegar todo el conocimiento de los médicos militares, enfermeras y experiencia del ejercito para el manejo de casos de mayor gravedad, situaciones difíciles donde ellos puedan con todo su equipo e instalaciones, desplegar equipos no con fines sanitarios. No al autoritarismo. Yo respeto la decisión que se toma en otros países pero no necesitamos toques de queda”, apuntó.

El presidente llamó al pueblo para que permanezcan al interior de sus viviendas como medida preventiva “porque así nos conviene y estoy seguro que nos van a hacer caso. Nada de que es por la fuerza. Todo esto está siendo conducido de manera responsable”.

Al mismo tiempo, llamó a que “tengamos tranquilidad, seguridad y mucho ánimo” para procurar el autocuidado de la salud.

Frente a los crecientes reclamos ciudadanos y de trabajadores de la salud que acusan no hay protocolos ni medicinas, ni insumos, ni el equipo necesario para tender pacientes diagnosticados con Coronavirus Covid 19 insistió en que México es de los países del mundo con más profesionalismo en el manejo de la crisis por coronavirus.

“Estamos preparándonos desde hace tiempo para tener la infraestructura necesaria cuando se nos presente una mayor demanda de hospitalización y atención de enfermos”, reiteró.

Confirmó que finalmente este día se llevarán a cabo dos reuniones como parte de las acciones para atender la contingencia. Una, a las 17:00 horas encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y otra que el jefe del Ejecutivo presidirá con su gabinete ampliado.

De esta manera, “continuaremos la preparación en caso de que se precipite la epidemia”, precisó.

El mandatario sostuvo que se dispone de presupuesto suficiente porque “siempre hemos considerado que lo más importante son las vidas de las personas, el cuidar a la gente, tenemos esa convicción, somos humanistas”.

Reafirmó que la población vulnerable, pobre y marginada tendrá preferencia, por lo que ha instruido adelantar un bimestre de pensiones para los adultos mayores, el equivalente a 40 mil millones de pesos.

La Guardia Nacional acompañará la distribución de los recursos a los lugares donde no hay sucursales bancarias. “No debe de caerse en el miedo, en la sicosis, que no perdamos la calma, hay un gobierno que protege al pueblo, ya no es el tiempo de antes”, dijo frente a un temeroso pueblo que no ve acciones gubernamentales para frenar la contingencia de salud.

La otra decisión, explicó, es bajar el precio de la gasolina como una forma de apoyar las actividades productivas.

AMLO respondió a empresarios que piden prórrogas y estimulos fiscales en las declaraciones de impuestos previstas para abril y les negó su petición al referir que no habrá reducción de impuestos para los grandes empresarios, pero garantizó que no habrá aumentos en las contribuciones ni nuevos impuestos; “sigue la misma política fiscal”, sentenció.

Al respecto del anuncio de Trump de cierre de fronteras el presidente expresó que el diálogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos; reconoció que no han tomado medidas unilaterales como el cierre de la frontera norte y dijo que si se optara por esa medida, sería inconveniente para ambas naciones.

Reiteró que no se decidirá de manera apresurada cada paso en los diferentes escenarios e insistió en separar la política de la pandemia.

“Debe de tratarse con mucha responsabilidad. Nosotros decidimos desde el principio que los especialistas y científicos condujeran el proceso. Son dos planos, el de la pandemia y el de las decisiones que se toman. Hay veces que si las decisiones no son correctas, se afecta a la sociedad en su conjunto”, expuso.

“si yo aparezco aquí por protagonismo, por extravagancia con un tapabocas, ¿en qué ayudo? La inestabilidad que se genera. Si el presidente está así cómo van a estar los otros”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube