*
24.03.2024 Saltillo, Coah.- Luego del reciente secuestro de personas en Culiacán, Sinaloa, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, expresó su preocupación y desacuerdo con el incremento de estos casos.
Durante una conferencia de prensa en Saltillo, Coahuila, Sheinbaum enfatizó la necesidad de abordar la situación con medidas integrales y evitar la adopción de políticas de “mano dura” que podrían conducir al autoritarismo, siguiendo la política de abrazos y no balazos del Presidente López Obrador.
“No es un asunto de mano dura, es un asunto de justicia que es distinto porque la mano dura te lleva al autoritarismo”, afirmó Sheinbaum. En lugar de eso, abogó por un enfoque que priorice la democracia y las libertades individuales.
“Son casos que evidentemente lamentamos. No estoy muy de acuerdo en que cada vez hay más casos de estos o había más en el 2018; habría que medirlos”, expresó Sheinbaum, subrayando la importancia de analizar detalladamente las estadísticas delictivas.
Si bien reconoció que los índices delictivos a nivel nacional están disminuyendo, destacó que persisten problemas de inseguridad que deben abordarse con prontitud.
La exmandataria capitalina hizo hincapié en la necesidad de implementar estrategias que atiendan las causas profundas de la inseguridad y promuevan la justicia, en lugar de recurrir a medidas autoritarias.
Para abordar eficazmente el problema de la inseguridad, Sheinbaum destacó la importancia de fortalecer tanto la procuración de justicia como el sistema judicial, así como consolidar las instituciones encargadas de la seguridad, como la Guardia Nacional.
Insistió en la necesidad de una coordinación efectiva entre todas las instituciones involucradas en la garantía de la seguridad ciudadana.
El secuestro de personas en Culiacán, reportado el viernes 22 de marzo, ha generado una profunda preocupación en todo el país. Varias familias residentes de la capital de Sinaloa fueron presuntamente secuestradas por grupos armados, desencadenando una intensa operación de rescate por parte de las autoridades estatales.
Hasta el momento, 18 personas han sido liberadas por sus captores, aunque aún se desconoce el paradero de otras 7, según las autoridades locales.