Banxico congela Tasa de Interés en 11.25% Ante desaceleración de la inflación

 

28.09.2023 Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) ha decidido mantener sin cambios, por cuarta vez consecutiva, su tasa de interés en un 11.25%, un nivel que marca su historia más alta. Esta medida confirma la postura de Banxico de poner fin a su ciclo de alzas en respuesta a la desaceleración de la inflación en el país.

La decisión de mantener la tasa fue tomada por unanimidad y se alinea con la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también optó por mantener sus tasas de interés la semana pasada, manteniéndolas en un rango del 5.25% al 5.5%. Este movimiento muestra una coordinación entre los bancos centrales de ambos países en un momento en que se enfrentan a desafíos económicos globales.

El contexto económico mexicano ha experimentado cambios significativos, con la inflación general cayendo a un 4.64% en agosto, su nivel más bajo desde febrero de 2021, cuando alcanzó un 7.82% en diciembre, su nivel más alto en lo que va del siglo. A pesar de esta disminución, las tasas siguen siendo elevadas, con un 4.44% y un 5.78% para la inflación general y subyacente en la primera quincena de septiembre, respectivamente.

Banxico ha elevado sus pronósticos de inflación general, anticipando un promedio del 4.7% anual en el último trimestre de 2023, en comparación con una proyección anterior del 4.6%. Además, han empeorado sus expectativas para el cierre de 2024, proyectando una inflación promedio del 3.4%, por encima de la previsión anterior del 3.1%.

El banco central ha subrayado la complejidad y la incertidumbre del panorama inflacionario en el horizonte de pronóstico. En vista de esta situación, han decidido que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un período prolongado para lograr una convergencia ordenada y sostenida de la inflación general hacia la meta del 3%.

Como posibles riesgos al alza, Banxico ha señalado la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, la depreciación del tipo de cambio debido a la volatilidad financiera internacional y las presiones adicionales de costos. La próxima decisión sobre política monetaria está programada para el 9 de noviembre, y se espera que Banxico continúe vigilando de cerca la situación económica y de inflación para tomar decisiones informadas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube