Consejo Estatal de Morena rechaza a Jorge Marín en contienda interna en Yucatán

28.09.2023 Yucatán .- La política en México está llena de sorpresas y desafíos, y la contienda interna de Morena en Yucatán no es una excepción . Los dos senadores que se cambiaron de partido político para poder participar en la contienda interna de Morena en busca de la gubernatura de Yucatán fueron rechazados.

Jorge Carlos Ramírez Marín y Raúl Paz, han enfrentado un inesperado rechazo por parte del Consejo estatal de Morena en su búsqueda de la candidatura a la gubernatura.

Esta situación ilustra las dinámicas políticas y las tensiones que existen dentro del partido, especialmente en lo que respecta a la incorporación de miembros de otros partidos y las alianzas estratégicas. La contienda interna de Morena en Yucatán ha estado marcada por una serie de acontecimientos y controversias desde el principio.

Jorge Carlos Ramírez Marín y Raúl Paz tomaron la decisión de cambiar de partido con la esperanza de participar en la contienda para la gubernatura del estado bajo la bandera de Morena. Sin embargo, su intento de unirse al partido no resultó como lo habían planeado.

La decisión final se tomó durante una sesión del Consejo estatal de Morena. En esta reunión, los miembros de Morena en Yucatán eligieron a cuatro propuestas de aspirantes para ocupar la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado.

Estos cuatro nombres propuestos son Rocío Natalí Barrera Puc, Verónica Camino Farjat, Joaquín Díaz Mena y Jazmín Villanueva Moo. Candidatas y candidatos que ahora serán evaluados por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y la Comisión de Elecciones del partido.

No obstante, no significa que quienes ahora quedaron fuera no vayan a ser tomados en cuenta, pues todavía la Comisión de Elecciones podrá ampliar las propuestas de cuatro a seis.

Este jueves también sesionan los consejos estatales de Morena de otras entidades que en 2024 renovarán sus gubernaturas, como CDMX, Veracruz, Tabasco, Puebla, Chiapas y Guanajuato.

Una característica intrigante de este proceso es que había un total de 27 aspirantes inscritos, lo que llevó a la dirigencia nacional de Morena a decidir la realización de una encuesta de reconocimiento.

Esta medida permitirá al Consejo elegir a sus candidatos más competitivos, al tiempo que brindará una oportunidad para que aquellos que no fueron inicialmente seleccionados puedan ser considerados a través de esta encuesta.

Uno de los aspectos más notables de este proceso fue la decisión de Jorge Carlos Ramírez Marín de unirse al Partido Verde (PVEM) en busca de un cargo.

A pesar de que anteriormente había declarado que no dejaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de 40 años de militancia, su cambio político sorprendió a muchos. Sin embargo, su intento de unirse al PVEM y ser registrado como aspirante externo fue finalmente rechazado.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, aclaró que no existía ningún acuerdo preestablecido con el PVEM ni con el senador Ramírez Marín en relación con algún cargo específico.

Delgado enfatizó la importancia de las encuestas como un mecanismo para empoderar a la gente y aseguró que Morena se reservaba el derecho de admisión en cuanto a las alianzas con exmilitantes de otros partidos.

El proceso interno de Morena en Yucatán ha culminado su primera etapa con el registro de aspirantes en nueve estados. La siguiente fase implica la realización de una encuesta de reconocimiento para que los Consejos Estatales elijan a cuatro aspirantes, dos hombres y dos mujeres, entre los más competitivos.

Posteriormente, la dirigencia nacional de Morena añadirá otros dos perfiles por estado, un hombre y una mujer, lo que llevará a la realización de una encuesta definitiva para determinar quién será el coordinador y, potencialmente, el candidato a la gubernatura en cada estado.

Los acontecimientos en Yucatán arrojan luz sobre las complejas dinámicas políticas y las tensiones que existen dentro de Morena a medida que se prepara para las próximas elecciones.

La forma en que se gestionen estos desafíos tendrá un impacto significativo en el futuro político del estado y, posiblemente, en el panorama político nacional de México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube