Diputada Marcela Guerra encabezó recepción al Cuerpo Diplomático Acreditado en México en Cámara de Diputados

*La diplomacia parlamentaria debe ser estrategia hacia rutas que hagan del panorama internacional un mejor espacio, señaló la presidenta de la Mesa Directiva

28.09.2023. Ciudad de México.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, expresó que la diplomacia parlamentaria puede, y debe ser, una estrategia exitosa para pavimentar caminos en un tránsito hacia rutas que hagan del panorama internacional un mejor espacio. Una diplomacia que sume y aporte, y que aproveche el talento y sensibilidad de legisladoras y legisladores que han fortalecido sus aptitudes políticas con la experiencia en el Congreso.

En la recepción del Cuerpo Diplomático Acreditado en México en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se manifestó por tener una diplomacia parlamentaria que se integre con efectividad a una política exterior normada conforme a los principios constitucionales.

Esos principios son: autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, proscripción de la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones internacionales, igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional para el desarrollo, así como respeto, protección y promoción de los derechos humanos y luchar por la paz y seguridad internacionales, dijo.

Afirmó que la reunión a la que asiste el Cuerpo Diplomático, autoridades en materia de política exterior, de la Junta de Coordinación Política, de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputadas y diputados que encabezan los 100 grupos de amistad de esta LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, llama a cumplir la tarea que honre las mejores prácticas de la política exterior mexicana.

“Hemos estado comprometidos con una política exterior de Estado conforme lo establece la Constitución. Esta Cámara, que me honro en presidir, encaminará por ahí sus pasos en el campo de la diplomacia parlamentaria”, aclaró Guerra Castillo.

Subrayó que la labor que desarrollen legisladoras y legisladores, a través de los grupos de amistad, habrá de enriquecernos como cuerpo colegiado, plural y deliberativo. “A no dudar, la óptica diplomática ofrece una visión sumamente rica tanto para mirar el panorama internacional como los sucesos del país”.

La diputada presidenta puntualizó que la importancia de los aportes y opinión de quienes hoy los acompañan, es relevante, en tanto propicia una perspectiva sumamente valiosa para comprender e incidir en los problemas que aquejan en el complejo entramado de lo internacional con lo nacional.

La diplomacia es el arte de construir puentes de comunicación

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Romero Herrera (PAN), expresó que este encuentro representa la importancia de la diplomacia parlamentaria, la cual sirve para vincular más a las naciones en la promoción del progreso social y la dignidad de las personas.

Manifestó su solidaridad con todos los países, sin excepción alguna, pero sobre todo con el pueblo, las mujeres, hombres, personas y seres humanos que viven en medio de un conflicto armado. “Desde este Congreso de la Unión siempre estaremos a favor de los derechos humanos, del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”.

La diplomacia, recordó, es el arte de construir puentes de comunicación y entendimiento entre las naciones, en diversos temas de la agenda internacional para tener un mundo más interconectado. Hay retos, dijo, pero se debe trabajar en conjunto y cada quien desde su trinchera.

Positivo, que se retomen estos encuentros

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aplaudió que se retomen estos encuentros con el Cuerpo Diplomático Acreditado después de seis años que se dejan de realizarse, es decir, con todos los embajadores y funcionarios de los pueblos hermanos.

Indicó que los grupos de amistad abonan a fortalecer el trabajo y la diplomacia parlamentaria, a fin de tener una mayor cercanía y colaboración entre naciones, y son embriones que permiten profundizar relaciones para llegar a las reuniones interparlamentarias.

México es un país amigo del mundo

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, reconoció a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra, que haya invitado al Cuerpo Diplomático, ya que la Cámara representa a todo el pueblo de México y cuenta con 100 grupos de amistad, a fin de fortalecer los lazos entre naciones.

Recordó que México es un país amigo del mundo y los grupos de amistad tienen esa función: fortalecer los lazos de amistad. Llamó a tener un mundo mejor, resolver a profundidad la desigualad entre el norte y el sur, atender la dignidad de las personas en la migración, resolver los conflictos mediante el diálogo y el tráfico de drogas, como el fentanilo.

Como parte de la recepción, se presentó un programa musical a cargo de la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaa.
ría de Marina, Armada de México. Las melodías fueron: Carmina Burana, l. Oh Fortuna de Carl Orff, Danzón No 2 de Arturo Márquez, Huapango de José Pablo Moncayo, Viva México Lindo de Chucho Ferrer, y Cielito Lindo de Quirino Mendoz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube