- El Dr. Plácido Morales Vázquez. es Magistrado presidente del TFCA.
25/04/2022/ Ciudad de México.- En un homenaje organizado este lunes por la Secretaría de Cultura en paseo de la reforma 175, el Magistrado Plácido Morales Vázquez, Titular del Tribunal Federal del Tribunal Federal de Conciliación y arbitraje, participó junto al Dr. Felipe Ávila, Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERM), en el natalicio del político mexicano Belisario Domínguez; donde destacaron la esencia de la personalidad de este político mexicano, sus relatos como médico, periodista, político y héroe del país, y su importancia en la historia de Chiapas y México.
Durante su participación, el Dr. Plácido Morales Vázquez, invitó a los asistentes a recrear Comitán, Chiapas; lugar donde el homenajeado nació y realizó sus primeros años de estudio y que, luego de regresar de Europa ya formado como médico, logró tejer y convertirse en una leyenda en torno a su práctica médica.
Además, reveló a un Belisario Domínguez como dueño de un talento nada común y enfatizó sus facetas como médico, periodista y trágico héroe de la patria, así como su paso en el Senado de la República y su constante oposición al gobierno dictatorial.
Asimismo, Morales Vázquez resaltó el primer acercamiento que tuvo con este personaje de la historia, mismo que fue a través del libro “Los cuentos del abuelo” de Ángel M. Corzo; relato en el que se identifica la forma en que Belisario Domínguez forjó ese carácter de sacrificio y servicio a los demás.
Al término de su participación, el Magistrado Plácido Morales Vázquez destacó que Belisario Domínguez, fue un héroe y mártir del que hay que celebrar su nacimiento y celebró el que la Secretaría de Cultura realice un homenaje a los personajes históricos, pues precisó: “la historia se construye a partir de seres humanos de carne y hueso que cumplieron con su deber, y que pusieron en la causa de los demás su inteligencia y voluntad”.
En su oportunidad, el Dr. Felipe Ávila afirmó que Belisario Domínguez es uno de los grandes personajes de la historia de México, pues lo definió como “un hombre que ha trascendido y es reconocido por las generaciones como la figura que representa mejor que ninguna otra la lucha por la libertad de expresión, la lucha por la defensa de las libertades democráticas, y la valentía para denunciar un gobierno dictatorial”.
Afirmó que si algo caracterizó la juventud de Domínguez fue su vocación de servicio y relató que dicho personaje fue un ilustre chiapaneco que nació en el seno de una familia que le pudo dar una educación; primero en Comitán y San Cristóbal, y luego en Francia, donde realizó estudios de medicina para después ayudar a los más desvalidos y pobres, pues expuso: “Pudo quedarse en Europa desarrollando su profesión, pero regresó a su estado natal porque estaba convencido que esa formación de excelencia debía estar al servicio de la gente de México, y principalmente de las mujeres, hombres y niños chiapanecos”.
Finalmente, el titular del INERM destacó la trayectoria política del célebre personaje; misma que señaló, contaba con el respaldo del pueblo que apoyaba y que se fortaleció a través de su ejercicio periodístico, así como su paso por el Senado de la República; desde cuya tribuna alzó la voz contra el gobierno dictatorial, definiendo así una propuesta política en el que hacia un llamado a los legisladores a no permitir la continuidad de la represión