Belisario Domínguez, héroe y mártir del que hay que celebrar su nacimiento”: Dr Plácido Morales Vázquez.

  • El Dr. Plácido Morales Vázquez. es Magistrado presidente del TFCA.

25/04/2022/ Ciudad de México.- En un homenaje organizado este lunes por la Secretaría de Cultura en paseo de la reforma 175, el Magistrado Plácido Morales Vázquez, Titular del Tribunal Federal del Tribunal Federal de Conciliación y arbitraje, participó junto al Dr. Felipe Ávila, Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERM), en el natalicio del político mexicano Belisario Domínguez; donde destacaron la esencia de la personalidad de este político mexicano, sus relatos como médico, periodista, político y héroe del país, y su importancia en la historia de Chiapas y México.

Durante su participación, el Dr. Plácido Morales Vázquez, invitó a los asistentes a recrear Comitán, Chiapas; lugar donde el homenajeado nació y realizó sus primeros años de estudio y que, luego de regresar de Europa ya formado como médico, logró tejer y convertirse en una leyenda en torno a su práctica médica.

Además, reveló a un Belisario Domínguez como dueño de un talento nada común y enfatizó sus facetas como médico, periodista y trágico héroe de la patria, así como su paso en el Senado de la República y su constante oposición al gobierno dictatorial.

Asimismo, Morales Vázquez resaltó el primer acercamiento que tuvo con este personaje de la historia, mismo que fue a través del libro “Los cuentos del abuelo” de Ángel M. Corzo; relato en el que se identifica la forma en que Belisario Domínguez forjó ese carácter de sacrificio y servicio a los demás.
Al término de su participación, el Magistrado Plácido Morales Vázquez destacó que Belisario Domínguez, fue un héroe y mártir del que hay que celebrar su nacimiento y celebró el que la Secretaría de Cultura realice un homenaje a los personajes históricos, pues precisó: “la historia se construye a partir de seres humanos de carne y hueso que cumplieron con su deber, y que pusieron en la causa de los demás su inteligencia y voluntad”.

En su oportunidad, el Dr. Felipe Ávila afirmó que Belisario Domínguez es uno de los grandes personajes de la historia de México, pues lo definió como “un hombre que ha trascendido y es reconocido por las generaciones como la figura que representa mejor que ninguna otra la lucha por la libertad de expresión, la lucha por la defensa de las libertades democráticas, y la valentía para denunciar un gobierno dictatorial”.

Afirmó que si algo caracterizó la juventud de Domínguez fue su vocación de servicio y relató que dicho personaje fue un ilustre chiapaneco que nació en el seno de una familia que le pudo dar una educación; primero en Comitán y San Cristóbal, y luego en Francia, donde realizó estudios de medicina para después ayudar a los más desvalidos y pobres, pues expuso: “Pudo quedarse en Europa desarrollando su profesión, pero regresó a su estado natal porque estaba convencido que esa formación de excelencia debía estar al servicio de la gente de México, y principalmente de las mujeres, hombres y niños chiapanecos”.

Finalmente, el titular del INERM destacó la trayectoria política del célebre personaje; misma que señaló, contaba con el respaldo del pueblo que apoyaba y que se fortaleció a través de su ejercicio periodístico, así como su paso por el Senado de la República; desde cuya tribuna alzó la voz contra el gobierno dictatorial, definiendo así una propuesta política en el que hacia un llamado a los legisladores a no permitir la continuidad de la represión

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube