Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19.

LA DOSIS VIRAL (jueves 2 de abril del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:
Comienza a crecer la preocupación y, en algunos casos, la angustia por los devastadores efectos que la epidemia de coronavirus está teniendo para diversos sectores de la economía nacional.
El efecto de esta Emergencia Económica es como la de un tsunami que avanza lento, pero con fuerza, arrasando con todo lo que encuentra a su paso. Y esta fuerza devastadora ha provocado ya el cierre de empresas, principalmente pequeñas y medianas que viven al día y que han sido obligadas a cerrar sus puertas.
Ni qué decir de las personas que no cuentan con un empleo formal y que todos los días salen a las calles a buscar el sustento que les permita llevar comida y lo mínimo indispensable a sus casas.
Y esta desesperación se traducirá en desempleo, en desabasto y en problemas sociales mayores si las autoridades del gobierno no actúan de inmediato con un Plan de Emergencia Económica que proteja a los más vulnerables y que reoriente el gasto hacia el apoyo a las fuentes de empleo de nuestro país. De otra manera, la crisis será terrible y sus alcances inusitados.
Esperemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador entienda la urgencia de esto y, sobre todo, que no se trata de armar un plan de rescate como los que hemos visto en sexenios pasados. No, de lo que se trata es armar un inmediato plan de contingencia económica que permita utilizar la fuerza del Estado en favor del mantenimiento de empresas, empleos y la estabilidad económica y social del país.
El momento de actuar es ahora, antes de que sea demasiado tarde. Dejando a un lado las diferencias políticas y las obsesiones personales del habitante de Palacio Nacional.
Lo Relevante:
La ONU advierte que el coronavirus amenaza con una crisis alimentaria mundial
En un inusual comunicado común, los dirigentes de tres organizaciones multilaterales encargadas de alimentación, comercio y salud de la ONU (FAO, OMC y OMS) advirtieron sobre el riesgo de una crisis alimentaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Existe un riesgo de “penuria alimentaria” en el mercado mundial por perturbaciones derivadas de la Covid-19 en el comercio internacional y las cadenas de suministro,
“Las incertidumbres generadas sobre la disponibilidad de alimentos pueden desencadenar una oleada de restricciones a la exportación”, que a su vez causarían una “penuria en el mercado mundial”, aseguran los directivos e estos organismos internacionales.
https://es-us.noticias.yahoo.com/onu-advierte-coronavirus-amenaza-crisis-160743323.html
Secretarías de Trabajo y Salud insisten en respetar los derechos laborales en la emergencia sanitaria
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, invitaron a las empresas y patrones a respetar los derechos laborales de los trabajadores, específicamente en aquellos sectores donde las actividades están paralizadas por la emergencia sanitaria.
En línea con las indicaciones emitidas por las autoridades nacionales, la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Salud insisten en que las medidas adoptadas durante la emergencia por el Covid-19 deben estar encaminadas a la protección de los trabajadores.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Secretarias-de-Trabajo-y-Salud-insisten-en-respetar-los-derechos-laborales-en-la-emergencia-sanitaria–20200401-0075.html
Cierran playas de México para evitar propagación de Covid-19
La actividad turística nacional e internacional en las playas de México también quedará suspendida durante la temporada de confinamiento, que terminará hasta el 30 de abril, para mitigar la propagación del coronavirus Covid-19.
Así lo confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina sobre la epidemia. Ante la pregunta de si se dará la orden de cerrar las playas, el funcionario contestó que así se debe hacer para ser congruentes con las medidas que ya se emitieron respecto a suspender las actividades en el espacio público y a que no puede haber congregaciones de más de 50 personas.

Cierran playas de México para evitar propagación de COVID-19


INE aprueba posponer elecciones en Coahuila e Hidalgo
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad posponer las elecciones en Coahuila e Hidalgo, programadas para junio próximo debido a la emergencia sanitaria decretada por la epidemia del Covid-19.
Las elecciones podrían ser reprogramadas para finales de julio o agosto, pero ello dependerá del establecimiento de la seguridad sanitaria en el país.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ine-aprueba-posponer-elecciones-en-coahuila-e-hidalgo

¿Dónde está la atención este día?:
En Coahuila hay 21 médicos contagiados por coronavirus: IMSS
El IMSS informó que tiene 39 casos de personal de salud contagiado con Covid-19, de los cuales 21 se encuentran en el Hospital General de Zona número 7 de Monclova, Coahuila.
Eduardo Robles, de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, precisó que, de las 21 personas positivas, hay dos “casos índices” de médicos cuya fuente de contagio aún no se determina.
“En Coahuila tenemos 21 casos reportados, no ha habido ninguna defunción, la mayoría son ambulatorios; son dos médicos, los cuales todavía estamos en investigación de cuál fue la fuente de contagio. “Lo que sí es un hecho es que derivado de estos dos médicos, 19 personas de la salud de esta unidad hospitalaria resultaron positivos a la prueba de Covid-19, ninguno tiene ahorita complicaciones, no son pacientes graves”.
https://mty.telediario.mx/nacional/en-coahuila-hay-21-medicos-contagiados-por-coronavirus-imss
Muere médico del IMSS por COVID-19, en Monclova, Coahuila
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó la muerte de un médico a consecuencia de coronavirus COVID-19, en Monclova, Coahuila.
El paciente era un especialista en urgencias médicas, de 45 años, que laboraba en el Hospital General de Zona (HGZ) 7 de Monclova.
En dicho hospital, según datos del IMSS, 21 trabajadores han dado positivo a la prueba de COVID-19.

Muere médico del IMSS por COVID-19, en Monclova, Coahuila


Científicos alemanes determinan cuándo un paciente ya no es contagioso
En un comunicado conjunto, las clínicas Charité de Berlín y Schwabing de Múnich, así como el Instituto de Microbiología del Ejército alemán revelan que el paciente deja de ser contagioso cuando las pruebas que se le extraen del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser presentan menos de 100.000 copias del genoma del virus.
Según los resultados del estudio, publicado en la revista Nature, los pacientes pueden ser dados de alta si diez días después de enfermar presentan en los fluidos expulsados al toser menos de esa cantidad de copias del genoma del virus.
Los científicos tienen previsto ahora, a partir de este primer grupo de pacientes, pero también en otros contagiados, analizar el desarrollo a largo plazo de la inmunidad contra el SARS-CoV-2, datos que podrían contribuir al desarrollo de una vacuna.
https://www.dw.com/es/cient%C3%ADficos-alemanes-determinan-cu%C3%A1ndo-un-paciente-ya-no-es-contagioso/a-52986776

Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países enteros y lucha a contrarreloj para darles un entierro digno
A las imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se sumaron, en la última semana, videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares.
La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, hasta el 1º de abril había reportado más víctimas del Covid-19 que naciones latinoamericanas enteras: 60 muertos y 1,937 infectados (1, 301, solo en Quito, la capital).
El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52116100?at_medium=custom7&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom3=BBC+Mundo&at_campaign=64&at_custom4=01FB60C0-73CD-11EA-AD1F-51B996E8478F&at_custom2=twitter

Para Reflexionar
Como lo mencionamos al principio de esta Dosis Viral, millones de mexicanos apenas comienzan a quedarse en casa para evitar el contagio del coronavirus. Pero no todos están en condiciones de acatar al cien por ciento el llamado de las autoridades para no salir.
Millones viven al día y requieren salir a buscar el sustento cotidiano. Estas personas no se pueden dar el lujo de permanecer en casa.
Aquí un video que nos mueve a reflexionar sobre este México real, que todos los días sale a la calle a buscar algo para llevar a casa.
https://www.instagram.com/p/B-XgXRInKl5/
Que el encierro no te detenga
Para aquellos que tienen la oportunidad de realizar Home Office o pasar la cuarentena en casa, les estaremos compartiendo algunas actividades culturales y de instrucción que les permitirán aprovechar de mejor manera el tiempo.
Es momento de hacer uso productivo de los avances y herramientas tecnológicas para, por ejemplo, realizar visitas virtuales a museos de todo el mundo, o acceder a material de lectura gracias a las bibliotecas digitales.
• Si quieres recorrer y conocer la fascinante arquitectura de uno de los emblemas de la CDMX, da clic y disfruta de cada detalle del Palacio de Bellas Artes (https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/palacio-de-bellas-artes/)
• Con apenas 10 años, el Museo Memoria y Tolerancia tiene la misión de difundir la importancia de la tolerancia y la diversidad; así como crear conciencia a través de la memoria histórica. Conoce sus exposiciones (https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-la-memoria-y-tolerancia)
• Con más de 900 piezas arqueológicas, una arquitectura que data del siglo XVI y una colección permanente de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Dolores Olmedo, es uno de los museos que debes conocer (https://artsandculture.google.com/partner/museo-dolores-olmedo)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube