En México 50 personas han perdido la vida y suman 1510 los contagiados

* Reconocen déficit del personal de la Salud para atender la pandemia.

/Redacción/

Cdmx., 02 abril 2020.- La Secretaría de Salud Federal confirmó 13 defunciones más por Covid-19, con lo que suman 50 (ayer 37), y admitió 132 casos positivos más que ayer, es decir al corte de las 13 horas hay 1510 casos de contagio a Covid 19.

Los estados con más casos en relación a su población son Aguascalientes y Quintana Roo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que en la parte de la evolución el 67% fue de una manera leve y por lo tanto se ha atendido de manera ambulatoria, sin embargo un 9.4% tuvo que ser hospitalizado en condiciones estables, hay un 5.6% que tiene la característica de ser graves y un 1% en condición crítica.
La curva epidémica de México va en ascenso.

El número de casos nuevos diarios se ha mantenido y debe mantenerse así e ir disminuyendo gradualmente si sumamos esfuerzos, señalan las autoridades sanitarias.

Alejandro Svarch, coordinador de la Formación y Reclutamiento de Recursos Humanos en el INSABI, por su parte reconoció que hay un déficit estructural de recursos humanos para la salud a nivel nacional, se debería de tener 3.4 médicos por cada mil habitantes y no se tiene más de 1.6%, aunado a esto hay un severo problema de distribución del recurso humano para la salud. Al momento se requiere 6 mil 249 médicos generales, 438 médicos especializados, 8 mil 925 enfermeras con licenciatura, 6 mil enfermeras técnicas y 84 enfermeras especialistas. El déficit existe en todas las instituciones de salud del país el IMSS, ISSSTE, Sedena y SEMAR.

Alejandro Svarch, coordinador de la Formación y Reclutamiento de Recursos Humanos en el INSABI, convocó a todos los médicos generales, especialistas, enfermeras a que les ayuden, el llamado es de ayuda a todos los profesionales de la salud se involucren en la atención de esta patología.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que en la percepción pública generalizada existe la expectativa de que se puede poner una barrera física a las epidemias, “no existe demostración científica de que este tipo de medidas tengan alguna clase de utilidad” sostuvo por lo que desestimó el mecanismo de cierre de fronteras como un mecanismo útil para el control de la epidemia.

El funcionario federal hizo un exhorto a los connacionales que están en el exterior, hasta donde sea posible no vengan ahora porque en su transporte de su trasiego si llegarán a tener infecciones por COVID-19 van a contribuir a los contagios en el punto al que lleguen.

López Gatell insistió en el tema de las pruebas de detección y explicó que las llamadas pruebas rápidas no son confiables y que la técnica deseable, la recomendable por la OMS y que se usa en la mayoría de los países, es una técnica que se llama “Reacción en Cadena de la Polimerasa”. Es la a prueba que el INDRE y los 31 laboratorios estatales de salud pública y distingue a quien tiene COVID-19 y quién no.

6.- Alejandro Svarch, coordinador de la Formación y Reclutamiento de Recursos Humanos en el INSABI, por su parte reconoció que hay un déficit estructural de recursos humanos para la salud a nivel nacional, se debería de tener 3.4 médicos por cada mil habitantes y no se tiene más de 1.6%, aunado a esto hay un severo problema de distribución del recurso humano para la salud. Al momento se requiere 6 mil 249 médicos generales, 438 médicos especializados, 8 mil 925 enfermeras con licenciatura, 6 mil enfermeras técnicas y 84 enfermeras especialistas. El déficit existe en todas las instituciones de salud del país el IMSS, ISSSTE, Sedena y SEMAR.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que el promedio que han tenido en una unidad de cuidados intensivos los pacientes es de 10 días, en donde los pacientes reciben una atención especializada y la aplicación de un ventilador.

Hugo López-Gatell, destacó que es de notarse el contexto en que se enfrenta la pandemia y si bien México es un país que teniendo enormes riquezas com ser la economía número 14 a nivel mundial en términos del PIB, su realidad social es que trágicamente tiene al 50% de su población viviendo en condiciones de pobreza.

Adelantó que esa realidad social debe de cambiar y solo puede ser cuando hay un proceso de transformación social con una intención de mejorar las cosas y reducir la pobreza.

Al aludir al problema del estiaje refirió que la titular de CONAGUA ha externado la inquietud de la escasez de agua por el sobre consumo de agua y ahora se tiene una carencia de 25% en promedio del agua disponible porque se usa más.

Aclaro además que no hay tratamiento actualmente validado y con registro sanitario, para tratar el coronavirus. El factor de transferencia o transferon es productor del IPN desde hace más de 40 años, aunque todavía no es un medicamento específico para ciertas enfermedades infecciosas e inmunes, concluyó. .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube