Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-1

LA DOSIS VIRAL (miércoles 6 de mayo del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Qué difícil está resultando creerle al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en los últimos días. Ahora nos dice que se logró aplanar la curva epidémica de los casos de Covid-19 en México, cuando apenas, según sus propios datos, estamos entrando en la fase más crítica de contagios.

“México tuvo duplicaciones de casos cada cinco días, lo que actualmente ocurre cada seis días, por lo que es posible decir que en el país se está aplanando la curva”, ha dicho el vocero oficial frente a la pandemia.

Además, dice que la aplicación de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia ha representado una disminución de entre 60 y 75% de los casos coronavirus.

Y yo, como muchos mexicanos, me sigo cuestionando la veracidad de las cifras del gobierno. Sobre todo, cuando los ejemplos de otros países, que apenas están logrando disminuir la curva, nos indican que el camino es todavía largo y tortuoso.

También me surgen dudas cuando veo que los hospitales están comenzando a ser rebasados y, en los panteones y funerarias ya no hay cupo para tantos muertos por Covid-19 que están llegando.

Y lo más preocupante es que los llamados países del primer mundo, como Alemania, España o Italia, apenas han logrado pasar la peor etapa de contagios y muertes y, a partir de métodos científicos de pruebas masivas, han logrado domar a la bestia; cosa que en México no ha ocurrido.

Y lo que más llama la atención es que a los dos López, el de la mañana y el de la tarde, se les nota confiados, casi en estado de gracia, iluminados, sacándose ases de las mangas para ir administrando la emergencia.

Sus “otros datos”, por desgracia, no serán suficientes para contener la peor etapa de la pandemia. Los días por venir serán críticos y pondrán a prueba el modelo a “la mexicana” que el gobierno de la 4T se ha inventado para sortear la tormenta.

Aquí les comparto una nota del periódico El Universal sobre las contradicciones de López-Gatell:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/las-contradicciones-y-datos-confusos-de-lopez-gatell

 

Lo Relevante:

¿Qué significa que se aplane la curva de Covid-19?

Se puede decir que una curva epidémica está aplanada, cuando han pasado 15 días sin que hayan crecido los casos, puntualizó el doctor Alejandro Macias, infectólogo y ex comisionado Especial para la Atención de la Influenza.

El especialista puso como ejemplo el caso de Guadalajara, Jalisco, donde no han aumentado los casos en un par de semanas. “Eso no ha ocurrido en la Ciudad de México, ojalá ya estemos rumbo a eso”, lo que significaría que ya se llegó a una meseta, afirmó durante entrevista para Imagen Multicast.

“Esos 15 días son determinantes para decir: desde aquí vamos a ir hacia abajo”, insistió, al tiempo que precisó que no va a ser igual en toda la República.

Advirtió que este virus “no se va a quedar en paz hasta que no haya una vacuna que lo ataje o hasta que no haya infectado entre el 60 y el 80 por ciento” de la población, esto es, alrededor de 70 y 90 millones de mexicanos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/que-significa-que-se-aplane-la-curva-de-covid-19/1380108

Segunda oleada de Covid-19 podría llegar en octubre, anticipa López-Gatell

A pesar de haber hecho menos pruebas que otros países, el gobierno mexicano confía en estar preparado para afrontar esta semana la fase más álgida del coronavirus y anticipa que el brote podría azotar al país en una segunda oleada a partir de octubre.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que de no haberse tomado a tiempo las medidas de distanciamiento social, la curva sería más pronunciada y estarían en riesgo la mayoría de los 126 millones de mexicanos, pese a que el número de infectados y fallecidos se ha venido duplicando en las últimas semanas.

“Vamos ganando”, afirmó el médico en una entrevista con Reuters realizada la noche del lunes en el Palacio Nacional.

https://www.forbes.com.mx/noticias-segunda-oleada-covid-19-octubre-lopez-gatell/

Municipios van rumbo al pico de la epidemia por Covid-19: verifica aquí las cifras de tu localidad

La Secretaría de Salud informa que hasta este martes 5 de mayo suman 26 mil 25 casos de Covid-19, los cuales se encuentran distribuidos en 976 municipios del país, 19 localidades más que este lunes.

En el siguiente buscador puedes ubicar tu municipio y conocer el número de casos confirmados, de hospitalización, acceso a la Unidad de Cuidados Intensivos, número de personas fallecidas y la tasa por cada 100 mil habitantes:

https://aristeguinoticias.com/0505/mexico/municipios-van-rumbo-al-pico-de-la-epidemia-por-covid-19-verifica-aqui-las-cifras-de-tu-localidad/

Sheinbaum propone celebrar Día de las Madres el 10 de julio

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos que el 10 de mayo celebremos a las mamás con sana distancia: a través de llamadas y videollamadas, “que no haya reuniones familiares” para evitar contagios de Covid-19 y propuso que este 2020 la reunión familiar del Día de las Madres, sea el 10 de julio.

Al respecto Marco Antonio Buendía, presidente de CANIRAC agradeció a la jefa de gobierno, que se haya elegido el 10 de julio para celebrar el Día de las Madres “pues es viernes y podremos tener una gran concurrencia”, destacó que están trabajando en un protocolo para garantizar que los restaurantes sean, en un futuro, zonas libres de Covid-19.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/sheinbaum-propone-celebrar-dia-de-las-madres-el-10-de-julio/1380320

10 de mayo sin flores: mercado de Jamaica cerrará para evitar contagios

Autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México informaron que frente a la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19 que enfrenta la capital del país, el Mercado de Jamaica cerrará de manera temporal del 7 al 17 de mayo, ya que esta semana se espera el pico más alto de contagios, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

“Esta decisión se tomó porque no queremos que los asistentes a este tradicional mercado regalen la enfermedad del Covid-19 el Día de las Madres, por eso determinamos cerrar las puertas del Jamaica por un asunto de seguridad y salud pública”, explicó el alcalde Julio César Moreno Rivera.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/05/05/10-de-mayo-sin-flores-mercado-de-jamaica-cerrara-para-evitar-contagios

¿Dónde está la atención este día?:

Primeros respiradores de pacto AMLO-Trump llegan a México

Un avión procedente de Estados Unidos con respiradores para pacientes de coronavirus aterrizó en México ayer martes, materializando un acuerdo para la adquisición de esos equipos entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, informó el canciller Marcelo Ebrard.

A mediados de abril, AMLO dijo que su homólogo estadounidense le había garantizado en una llamada telefónica que en pocos días el país recibiría 1,000 ventiladores y que podrá adquirir más.

El primer lote con 211 aparatos de la marca Hamilton Medical, comprados a un precio de entre 16,000 y 24,000 dólares la unidad, aterrizó en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, como parte de un puente aéreo desde Reno, Nevada, y con escala en Memphis, Tennessee.

https://www.forbes.com.mx/noticias-respiradores-pacto-amlo-trump-envio-mexico/

Israel anuncia haber desarrollado antídoto eficaz contra el Covid-19

El Ministerio de Defensa de Israel comunicó el pasado lunes que el Instituto de Investigación Biológica del país (IIBR) completó exitosamente la fase de desarrollo del tratamiento de anticuerpos contra el Covid-19.

De acuerdo con el comunicado, el ministro de Defensa, Naftali Bennett, visitó el laboratorio del IIBR llamado Ness Ziona, en donde el equipo de investigación le reveló avances significativos en la elaboración de un anticuerpo innovador que ataca al virus que produce la enfermedad y lo neutraliza en el cuerpo.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/israel-anuncia-haber-desarrollado-antidoto-eficaz-contra-el-covid-19

Estudio revela nueva cepa dominante de Coronavirus que es más contagiosa

Científicos detectaron una nueva cepa del coronavirus, la cual se ha vuelto la principal a nivel mundial y con más contagiosa que la que se identificó en los primeros días del brote.

El nuevo estudio de los investigadores de Los Alamos National Laboratory indica que dicha cepa apareció en febrero en Europa, emigró rápidamente a la costa este de Estados Unidos y ha sido la cepa dominante en el mundo desde mediados de marzo.

Además de propagarse con mayor velocidad, esta cepa podría hacer que los pacientes queden vulnerables a una segunda infección.

https://www.versiones.com.mx/estudio-revela-nueva-cepa-dominante-de-coronavirus-que-es-mas-contagiosa/

Matan a científico que estaba cerca de la cura del Covid-19

Un investigador médico que estaba “a punto de hacer hallazgos muy significativos sobre el nuevo coronavirus”, fue asesinado el pasado fin de semana en Estados Unidos, lo que provocó conmoción entre la comunidad científica.

Bing Liu, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh fue hallado muerto a tiros el sábado en el interior de su casa, en la localidad de Ross Township, informa la prensa de estadunidense.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de Bing Liu presentaba disparos en la cabeza y el cuello.

https://www.excelsior.com.mx/global/matan-a-cientifico-que-estaba-cerca-de-la-cura-del-covid-19/1380273

 

Para Reflexionar:

Cuarentena por coronavirus: 8 ingeniosas ideas prácticas de la Universidad de Cambridge para relajar el confinamiento sin que se disparen los contagios

Las medidas de confinamiento impuestas en distintos países han demostrado ser una herramienta eficaz para contener la propagación del coronavirus.

Pero la cuarentena tiene un elevado costo para la población, tanto desde el punto de vista económico como para la salud física y mental.

Levantar estas medidas paulatinamente sin que suba el número de contagios es el gran desafío que enfrentan ahora las autoridades de los países donde ya comenzó el relajamiento de las restricciones.

Está claro que la vida poscuarentena no será tal como antes. ¿Pero qué cambios se pueden hacer para que la transición resulte exitosa?

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52534957

Que el encierro no te detenga

El Covid-19 nos ha quitado muchas cosas durante los últimos meses, pero la magia sigue con nosotros, y no solo con las clases virtuales que ofrece el colegio Hogwarts de magia y hechicería.

Y es que ahora ya puedes explorar la exposición “Harry Potter: Una historia de magia”, de manera virtual.

En esta exposición encontrarás bocetos originales creados por la autora de la saga, manuscritos medievales, historias sobre criaturas mágicas y muchas otras cosas. Por ejemplo, podrás aprender a hacer una Piedra Filosofal leyendo el pergamino de Ripley, un manuscrito de casi seis metros de largo en el que se describe cómo crear la legendaria piedra.

Para acceder a esta exhibición virtual basta con que entres a este enlace.

https://artsandculture.google.com/project/harry-potter-a-history-of-magic

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube