Caminando por la carnicería de Be’eri –

/ Por Felice Friedson /

Pasé por las cenizas para contarle al mundo tu historia. No podemos permitir que sus muertes sean en vano y no debemos seguir el manual de Hamás.

No fui invitada a tu casa y es posible que nunca lo hubiera sido ni te habría conocido. Cuando visité los restos del kibutz Be’eri, a lo largo de la frontera con Gaza, surgió de la necesidad de contarle al mundo tu historia. Quiero disculparme por pisotear tu vida privada. Soy periodista, pero soy humana. Al tratar de comprender tu difícil situación, busco comprender lo incomprensible: a aquellos que te quitaron la vida.

Las cenizas de la guerra estaban sobre mí cuando entré a su casa y observé los horribles actos que el bárbaro Hamás cometió en su casa la mañana del 7 de octubre. El refrigerador estaba adornado con imanes, una práctica que yo también disfruto, al igual que muchas familias que ven el frigorífico como un lugar para guardar sus recuerdos.

Un pastillero de plástico deforme sobre la encimera de la cocina, con matices de color que contrarrestan el gris ceniza; comida todavía en el frigorífico; zapatos de niños chamuscados y manchados de humo en un estante contiguo a un dormitorio, un armario lleno de ropa en lo que era el dormitorio de los padres y un peluche de niño tirado en un estante, uno de los pocos restos de los últimos momentos de la historia de esta familia.

Esta casa es representativa de las muchas familias que fueron atacadas: las familias HaranKipnisShohamAvigdori; la familia de Emily Hand, de 8 años, que fue asesinada por los intrusos terroristas. Ese día, más de 120 personas en el kibutz Be’eri fueron asesinadas a sangre fría y un número desconocido fueron secuestradas. Ese día, más de 1.400 civiles israelíes fueron sacados a rastras, fusilados, golpeados, violados, decapitados y quemados vivos.

La destrucción causada por los militantes de Hamas en el kibutz Be’eri, cerca de la frontera entre Israel y Gaza, en el sur de Israel, el 14 de octubre de 2023. (credito: ERIK MARMOR/FLASH90)

Civiles de Israel y Gaza

La difícil situación de los habitantes de Gaza es algo que ninguno de nosotros querría ni podemos imaginar: 2 millones de personas en barrios densamente poblados, muchos de ellos viviendo en la miseria y a menudo con sólo unas pocas horas de electricidad y agua corriente. Muchos civiles inocentes están muriendo en las represalias del ejército israelí mientras los gobernantes de Hamás en Gaza se esconden detrás de sus súbditos.

El enclave gobernado por Hamás recibió las lujosas tierras de Gush Katif cuando Israel evacuó unilateralmente en 2005 y con ellas las granjas altamente desarrolladas y los fértiles invernaderos que los israelíes dejaron atrás. Los benevolentes supervisores de los habitantes de Gaza los quemaron. ¿Dónde estaba Hamás incluso en lo que respecta a la humanidad por su propio pueblo?

Cuando Israel abrió sus puertas a 20.000 trabajadores de Gaza cada día, fueron personas como ustedes quienes los emplearon, permitiendo a familias del otro lado de la frontera ganarse la vida. No fue Egipto que abrió sus fronteras a los trabajadores palestinos. Fueron las familias de sus vecinos quienes construyeron relaciones y confianza con sus vecinos de Gaza. Una confianza que podría haberles costado la vida.

Los manuales tácticos que Hamás creó para sus guerreros del infierno eran muy precisos al describir cómo tomar rehenes, los detalles de la gorra de cada unidad y las armas que podían capturar. El conocimiento de primera mano de la base israelí situada a lo largo de la frontera, el centro de mando operativo, sus cámaras y la disposición de los kibutzim que alinean la frontera es inquietante.

Una violación de la seguridad que muchos cuestionarán y sobre la que escribirán durante décadas y por la que muchos pagarán. Es exactamente la pregunta que uno debería plantearse a los trabajadores que podrían haber recopilado información de inteligencia y la que deberían formular los israelíes que sacrificaron sus vidas en la frontera protegiendo a Israel, que pusieron a la humanidad en primer lugar y terminaron confiando en los mismos terroristas que podrían haberlos matado, directa o indirectamente.

No hay equivalencia entre sopesar una vida de terror versus humanidad. La guerra es fea, pero hay líneas que no deberían erosionar el tejido de la civilización. Es de suponer que más de 200 rehenes están distribuidos por toda Gaza y serán utilizados como la mayor moneda de cambio que el mundo haya visto.

Mientras escribo esto, dos rehenes estadounidenses fueron liberados en lo que se presenta como una señal de buena voluntad, acreditando los esfuerzos de Catar para negociar un acuerdo. Pero muchos se muestran escépticos y advierten que este “gran gesto” es en realidad una cínica táctica de guerra.

Hamás es una máquina de guerra humana astuta y sofisticada que metódicamente superó al brillante ejército israelí el día que envió a miles de personas a cruzar las fronteras de Israel. A medida que avancen los días de la guerra y surjan las historias, la verdadera estrategia de esta organización terrorista designada quedará clara. Al frente y al centro de la mayoría de los medios de comunicación del mundo, los más de 1.000 miembros de los medios que “se lanzaron en paracaídas” hacia Israel no deberían convertirse inadvertidamente en parte del arsenal de Hamás.

Es responsabilidad de un mundo civilizado reconocer y señalar las atrocidades y distinguir entre el mal absoluto y la “ética de la guerra”. La equivalencia moral no es una opción, una página que no debería aparecer en este manual. Los terroristas no tenían ética ni respeto por la vida.

Las vidas perdidas por la familia que vivió en este hogar y por tantas otras como ellos no sólo no deben ser en vano, sino que merecen respeto, incluso en la muerte. Dentro de muchos años, cuando se recuerde la historia de esta pequeña nación, serán los civiles y tantos hombres y mujeres jóvenes a quienes les robaron la vida, quienes serán inmortalizados. ¿Y para qué?

De pie entre montones de recuerdos y con cenizas en los pies, espero que el mundo aún pueda diferenciar entre el bien y el mal y no blanquear las vidas de tantas víctimas inocentes.

Felice Friedson es presidenta y directora ejecutiva de la agencia de noticias The Media Line y fundadora del Programa para Estudiantes de Prensa y Política, el Club de Prensa de Medio Oriente y el Programa de Empoderamiento de las Mujeres.

Artículo publicado por The Jerusalem Post

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube