Caso de feminicidio de Ariadna Fernanda pasa a la Fiscalía General de la República

*

18/11/2022/ Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- Por el feminicidio de Ariadna Fernanda dos personas ya fueron vinculadas a proceso. Además, luego de que la carpeta de investigación fuera declinada por la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el caso ahora será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que tanto Rautel ‘N’ como Vanessa ‘N’ ya fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio perpetrado en contra de la joven Ariadna Fernanda, cuyo caso desató indignación en México luego de que la Fiscalía de Morelos asegurara que había muerto como consecuencia de “broncoaspiración derivada del consumo de alcohol”.

Sin embargo, días más tarde la FGJCDMX reviró dicha afirmación y dieron a conocer que Ariadna falleció a raíz de un “traumatismo múltiple”. Por ello, Mejía Berdeja aseguró que el caso “ha sido llevado con mucho éxito por la Fiscalía de la CDMX”. Pero un par de horas más tarde, la titular de dicha dependencia, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer que la tarde de este jueves 17 de noviembre, que el caso sería entregado a la Fiscalía General de la República.

“En las próximas horas entregaremos a la FGR la investigación que hemos realizado hasta el momento, luego de que a solicitud nuestra esa institución ejercerá su facultad de atracción de la indagatoria, estamos convencidas de que se obtendrá una sentencia ejemplar, pues contamos con elementos de prueba sólidos y contundentes que acrediten la probable participación de Rautel y Vanessa en el feminicidio de Ariadna”, expresó la funcionaria en un informe dado a conocer a través de sus redes sociales.

Godoy Ramos aseguró que la Fiscalía de la CDMX aportará los elementos necesarios “para que el crimen no quede impune y se castigue con el rigor de la ley”.

“Hemos logrado investigación sólida que se encuentra respaldada por trabajo científico y profesional realizado por ministerios públicos, policías de investigación y peritos de esta Fiscalía”.

Ariadna Fernanda fue vista por última vez con vida el pasado 30 de octubre al salir de un restaurante ubicado en la colonia Condesa junto a un hombre de nombre Rautel ‘N’. Días después Ariadna fue localizada sin vida cerca de la caseta de cobro de Tepoztlán en Morelos.

El 4 de noviembre,el fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, declaró ante los medios de comunicación que Ariadna perdió la vida por “una grave intoxicación alcohólica”.

Sin embargo, días después la FGJCDMX desmintió dicha versión y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo una breve reconstrucción del feminicidio. En ella mostró imágenes de Ratuel “N”, presunto implicado en el caso, cargando el cuerpo inconsciente de Ariadna y metiéndolo a un vehículo para después trasladarlo al estado de Morelos.

De acuerdo con la jefa de gobierno, el presunto feminicida decidió llevar a la víctima a esta entidad por sus supuestos nexos con el fiscal Uriel Carmona, los cuales lo hubieran mantenido en impunidad.

En tanto, la Fiscalía de Morelos no ha dejado de defender su investigación, mostrando un desconocimiento sobre las causales que tipifican un asesinato de una mujer como feminicidio.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Cabe recordar que el feminicidio de Ariadna Fernanda se perpetró en la capital del país, donde tan solo este 2022 se han registrado 95 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 52 se investigan como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sumado a lo anterior, desde diciembre de 2018 -año en que Claudia Sheinbaum tomó posesión como jefa de gobierno– hasta noviembre de 2022, se ha registrado la desaparición de mil 144 mujeres, siendo 15 a 24 años las edades de aquellas que permanecen sin localizar, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube