CNDH: Por uso excesivo de la fuerza se accionó un arma en auto de Octavio Ocaña

02.06.2023.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en relación al trágico incidente que involucró al actor Octavio Ocaña el 29 de octubre de 2021 que acabó con la vida del Octavio Ocaña, Benito en serie de Televisa.

Según el documento de la CNDH, se concluyó que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de los policías municipales durante la persecución de la camioneta en la que viajaban tres personas, lo cual resultó en la muerte del joven de 22 años y lesiones para otras dos personas.

La recomendación también señala omisiones en la preservación del lugar de los hechos y afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública de Octavio Ocaña, reconocido por su interpretación del personaje “Benito Rivers”.

De acuerdo con el informe policial, el incidente inició cuando dos agentes municipales, a bordo de una patrulla, comenzaron a perseguir una camioneta que, según su criterio, había cometido una falta administrativa de acuerdo con el bando municipal.

La persecución se prolongó por varias calles del municipio durante una hora y cuarenta minutos hasta que el vehículo se estrelló contra un montículo de tierra.

La CNDH determinó que, durante la persecución, uno de los oficiales asomó la mitad de su cuerpo por una de las ventanillas de la patrulla, mostrando un arma de fuego larga, a pesar de que no existía resistencia por parte de los ocupantes de la camioneta.

Posteriormente, el mismo policía efectuó un disparo mientras circulaban por una carretera de la entidad, impactando en la camioneta.

Además, el conductor de la patrulla realizó maniobras de choque contra la camioneta con el “tumbaburros” del vehículo policial, lo cual contribuyó a la desestabilización y posterior choque del vehículo en el montículo de tierra.

El personal especializado de la CNDH determinó que, como resultado de una de estas maniobras de choque, se accionó un arma de fuego en el interior de la camioneta, lo que provocó una lesión mortal en la cabeza de Octavio Ocaña.

En consecuencia, la CNDH solicitó a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli inscribir a las personas afectadas directa e indirectamente en el Registro Nacional de Víctimas para que se proceda a la reparación integral del daño causado.

Además, se exige colaboración en el seguimiento de las denuncias administrativas y las investigaciones iniciadas por este caso en la Contraloría municipal y la Fiscalía General del Estado de México contra los policías involucrados.

Esta recomendación busca garantizar la justicia y la reparación para las víctimas, así como impulsar medidas que eviten el uso excesivo de la fuerza y protejan los derechos humanos de todas las personas en situaciones similares en el futuro.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube