Con casi 100 mil personas desaparecidas en sexenio de AMLO México recibe visita del Comité contra desaparición Forzada ONU

  • Segob reconoce crisis humanitaria y de derechos humanos en México.
  • Por lo menos hay 23 personas desaparecidas diariamente en gestión de López Obrador.

15/11/2021/ México.- El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) realizará una visita a México del 15 al 26 de noviembre para reunirse con las autoridades e identificar los medios para enfrentar las desapariciones forzadas. Es la primera visita de país que realiza el Comité desde su creación.

La delegación del CED viajará a 12 estados de México para encontrarse con autoridades federales y estatales. Las personas que integran al CED mantendrán conversaciones con los funcionarios gubernamentales encargados de investigar y prevenir las desapariciones forzadas, y de localizar a las personas desaparecidas, así como con los responsables de establecer e implementar las políticas públicas relacionadas.

Al ser recibidos en el salón Juárez del conjunto Bucareli, en presencia de la presidenta del comité, Carmen Rosa Villa Quintana, y otros cinco miembros, así como dos personas integrantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el subsecretario reconoció que México atraviesa por una crisis humanitaria y de derechos humanos, producto de varias décadas de olvido, pero también de una política errática de seguridad instrumentada hace dos décadas. sin referir que el nivel histórico de homicidios dolosos y desapariciones se registra en los tres años de Andrés Manuel López Obrador.

“Esto, como lo ha señalado el presidente de la República, es la herencia más dolorosa que está enfrentando el Gobierno de México y donde tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos como prioridad del Estado mexicano para sumar todos los esfuerzos de las instituciones públicas en los distinos órdenes de gobierno y de todos los Poderes de la Unión para superar esta lamentable situación”, destacó.

Alejandro Encinas Rodríguez destacó que la visita del CED es histórica debido a que es la primera que realiza desde su conformación en 2010 a otro Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

En el caso de México –dijo– este encuentro había sido solicitado desde 2013, pero es hasta la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que finalmente se pudo concretar.

Enfatizó que la visita constituye la más ambiciosa que un comité de la ONU haya realizado al país, no solo por la complejidad del problema en materia de desapariciones forzadas, sino también por su exhaustividad.

La desaparición de personas se extiende en varios países de América Latina, pero es en México donde el fenómeno tiene mayor “dinamismo” derivado de la violencia que no cesa.

Así, el país “enfrenta un reto especial porque seguimos en una situación en la que cada día desaparecen personas y eso confronta a los mecanismos de búsqueda”, sostiene Marlene Herbig, responsable del Programa de Desaparecidos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); 2019 fue el año con mayor registro de desapariciones en el territorio nacional.

El comité internacional de la ONU visitará 12 entidades federativas para celebrar reuniones con autoridades del Estado mexicano y organizaciones de la sociedad civil.

Las personas expertas también se reunirán con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones internacionales, entre otros. Asistirán a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas. Además, la delegación visitará lugares de privación de la libertad como cárceles y centros de detención, para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas.

“El Comité acoge con especial satisfacción la disposición de México a recibir esta visita, que habíamos solicitado desde 2013”, dijo Carmen Rosa Villa, jefa de la delegación del CED.

“Según los registros públicos, 94,000 personas han sido desaparecidas hasta la fecha del 11 de noviembre en México. Nuestra interlocución directa con las autoridades del Estado, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos es clave. Trabajando juntos, podemos extraer lecciones aprendidas e identificar formas de contribuir a la erradicación y prevención de las desapariciones forzadas en el país”, agregó.

El CED va a realizar su visita en cumplimiento de su mandato en virtud de la Convención.

La delegación tiene previsto celebrar una conferencia de prensa al final de la visita, a las 15:00 horas el 26 de noviembre, en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Av. Universidad 1449, Axotla, Álvaro Obregón, Ciudad de México. El Comité también presentará sus observaciones preliminares al Gobierno de México.

El Plenario del Comité adoptará y dará a conocer un informe público en marzo del próximo año para compartir sus conclusiones y recomendaciones.

La delegación del CED está compuesta por Carmen Rosa Villa Quintana, Presidenta del Comité y Jefe de la Delegación, Juan-Pablo Albán Alencastro, Juan-José López Ortega y Horacio Ravenna.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube