*
11.05.2023. Xalapa, Ver.- En medio de un enfrentamiento por la utilización de la institución para convocar a una marcha contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 20 de mayo, los diputados del Congreso de Veracruz finalmente se pusieron de acuerdo para limitar la postulación a cargos de violentadores, acosadores y deudores alimentarios sean candidatos.
En la sesión del jueves 11 de mayo, los legisladores avalaron la minuta que remitió el Senado sobre las reformas a la Constitución Política de México, que llevará a crear un padrón de deudores alimentarios.
Al evitar el trámite legislativo se apoyó la minuta del Senado que limita a ser candidatos a quien este prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal; quien haya recibido una sentencia ejecutoria que imponga como pena la cárcel o el registro por deudor alimentario.
Además, tampoco se podrá ser candidato cuando por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
O cuando el aspirante sea declarado como persona deudora alimentaria morosa., “en los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público”.
Además, establece que para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República se requiere: ser ciudadana mexicana por nacimiento, en ejercicio de sus derechos; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciatura en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenada por la comisión de delito doloso.
Diputadas de todas las fracciones parlamentarias celebraron que se haya validado la minuta de manera inmediata, sin embargo, se pidió que la reforma se aplique a la letra en las próximas elecciones del 2024.
Las legisladoras observaron el gran avance en materia de la defensa de las mujeres al limitar que deudores, violadores o personas que incurran en violencia familiar puedan estar en un puesto de elecciones o cargo público.
Si se logra la votación de 17 de los 32 congresos del país, antes del 30 de mayo, la reforma podría aplicarse en la elección del 2024; y en todos los casos se requiere de una sentencia de un juez que acredite la comisión de los delitos.
Fuente El Dictamen.