Con plantón en Xalapa periodistas exigen reabrir el caso de Regina Martínez

RETROSPECTIVA 2021

*Es un crimen que se ha convertido en el teatro de la justicia veracruzana, Norma Trujillo.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 28 abril 2021.- En el noveno aniversario luctuoso de la periodista Regina Martínez, asesinada el 28 de abril de 2012 en su domicilio en la capital del Estado, periodistas se manifestaron en la Plaza Lerdo nombrada también Regina Martínez, exigieron a las autoridades reabrir el caso ante 9 años de impunidad y 5 meses de silencio, para indagar si fue un asesinato contra la libertad de expresión. .

Uno de los presuntos responsables del homicidio Jorge Antonio Hernández Silva, alías El Silva, detenido y confeso”; y el otro supuesto responsable es José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, quien aún se encuentra prófugo.

La periodista Norma Trujillo Báez expresó que “cómo hemos visto es un crimen que se ha convertido en el teatro de la justicia veracruzana, Las autoridades dicen que la investigación se cerrará cuando se detenga al Jarocho, una vez deteniéndolo se cierra todo, porque ellos siempre investigaron la línea de robo y luego robo pasional, pero lo más importante era analizar lo que ella escribía y que tal vez fue un asesinato contra la libertad de expresión.

Así, la entonces Procuraduría General del Estado de Veracruz, confirmaría su hipótesis plateada desde que fue encontrada sin vida en su vivienda, que se trataba de un crimen pasional, sin necesidad de investigar su trabajo periodístico. El desorden y la falta de seriedad en la indagación que hizo el ministerio público, quedó evidenciado cuando el grupo Águila siete de la Agencia veracruzana de investigaciones fue enviada a las calles aledañas de la vivienda de la corresponsal de la Revista Proceso, en su patrullaje se encontró con una persona que daría sustento a la captación contra el jarocho y su cómplice Antonio Hernández Silva, alias el Silva”.

Dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión podría atraer el caso e investigar el asesinato de Regina Martínez por el trabajo que desarrollaba como periodista y corresponsal de la revista Proceso, porque desde el año 2012 cuando se inició la Carpeta de Investigación a la fecha, el crimen se atribuye a un hecho pasional y por robo.

Para la Fiscalía General del Estado la investigación se cerrará cuando se detenga al Jarocho, una vez deteniéndolo se cierra todo, porque ellos siempre investigaron la línea de robo y luego robo pasional, pero lo más importante era analizar lo que ella escribía y que tal vez fue un asesinato contra la libertad de expresión”.

El año pasado, el 19 noviembre de 2020el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a reabrir el caso y resolverlo, lo que no ha cumplido. Trujillo Báez, señaló que no ha existido una investigación seria, pese al paso de cuatro fiscales de diferentes partidos políticos a los cuales no les importa dar con el autor intelectual y material del crimen.

Mencionó que es necesario que el Presidente cumpla con su promesa y reabra el caso, desde el Gobierno del Estado se realicen las acciones pertinentes. Porque ni la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, ni el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez han mostrado disposición en resolver el caso de la periodista.

“El Gobernador no ha solicitado que el caso se reabra o bien que sea atraído por la Fiscalía General de la República para que sea resuelto y sea enviado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), son años de silencio, de exigencias, de espera y no se ha mostrado el más mínimo interés en que el caso sea resuelto con investigaciones serias que incluyan el trabajo periodístico de nuestra compañera”, agregaron.

Hay que recordar que fue en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa cuando Regina Martínez murió asesinada en su casa, el 28 de abril de 2012.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube