Confiesa AMLO que ley Monreal es de su autoría y va por las reservas

México. 16 de diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó que la Ley Monreal fue al menos inspirada por él, cuando no pudo utilizar 500 millones de pesos en billete verde asegurado al narco, para comprar boletos de la rifa del avión y dijo que hay que “desmitificar” al Banco de México

Enredado en sus propias palabras, López, cuestionó la autonomía del Banco de México  y calificó a la junta de Gobernadores como empleados de los “machucones de las finanzas” y pregunta expresa sobre la Ley Monreal  haría lícito el lavado de dinero,  relató  su enojos porque la Fiscalía General de la República no pudo donarle dinero decomisado.

“Hay un mecanismo ahora -que eso es lo que hay que aclarar- donde, para que se reciban dólares, se requiere una especie de certificación. A nosotros nos sucedió hace poco.

“(…) Aparentemente iba a ser fácil que con esos 500 millones se compraran boletos y esos boletos se entregaran a los hospitales Covid

“(…) Esos dólares los tiene la fiscalía en el Banco de Comercio y habló el Fiscal o un representante del fiscal y el consejero jurídico, con el gerente del Banco de Comercio para que se lograra tener ese dinero y la respuesta fue que tenían que mandar ese dinero a Canadá”.

Dejó entrever que está consciente de los dólares en efectivo pueden provenir de delitos

El envío, dijo,  es para que se analice si no hay huellas de sangre, pólvora droga en los billetes, en cuyo caso deberán formar parte como prueba en alguna averiguación y se regresa el resto.

López dejó entrever que está consciente de los dólares en efectivo pueden provenir de delitos: “Tengo entendido que la iniciativa va orientada, no en todos los casos, para que ese procedimiento (de analizar los billetes) se pueda hacer en México y aquí mismo se haga el descuento, pero que no se castigue tanto al migrante”.

“Entonces, de ahí viene el argumento de que se puede utilizar para el lavado de dinero, pero hay también formas de evitarlo”, manifestó sin detallar cuáles podrían ser las formas de evitarlo y la emprendió contra el banco de México, sus gobernadores y las empresas e instituciones que han impugnado la Ley Monreal.

Hay que respetar la autonomía del Banco de México, pero tampoco exagerar…

“Que se analice con mucha objetividad, sin dogmatismos, porque los financieros, con todo respeto, son muy dogmáticos. Entonces, se metió en este tema hasta a el Fondo Monetario Internacional y hubo mucho ruido.

Y también amago que va por las reserva de dólares de Banxico: “Que ayuden para que haya crecimiento y haya bienestar, porque se ajustan nada más a control de inflación. Es muy importante esa labor, pero necesitamos desarrollo, necesitamos bienestar, que vean al pueblo, la economía de las familias.

«Que no estén pensando nada más los directivos de esa institución en los financieros y que no sean empleados de los machuchones de las finanzas. Que sean representantes de México y, sobre todo, del pueblo de México.

“Hay que respetar la autonomía del Banco de México, pero tampoco exagerar. Y que actuemos también con independencia, porque es mucha la subordinación que se daba y que se sigue dando a organismos financieros internacionales. Y de allá nos mandaban la política económica y de allá nos mandaban las recetas que teníamos que aplicar. Una dependencia total. ¿Entonces qué? ¿no podemos decidir nosotros de acuerdo a lo que conviene al pueblo?

“Y hay que desmitificar (…) que estos asuntos nada más lo traten las élites (…)  No. La economía, como la política, es asunto de todos (…) Nada de que no se puede tocar al intocable.

“Si realmente hay una reforma dañina a intereses económicos, financieros, hay reacción de inmediato; pero si es una situación de regulación, no pasa nada.

“Es esto. ¿Van a atender la economía popular o van a estar nada más sirviéndole a los machuchones de las finanzas de México y del mundo?”, subrayó.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube