*
19.02.2024. Puebla.- Luego de una serie de versiones confusas sobre las personas extraviadas la tarde de este lunes, la Dirección de Protección Civil (PC) Estatal de Puebla confirmó, a través de sus redes sociales, la muerte de Jessica N una de las mujeres alpinista en el Citlaltépetl (Pico de Orizaba), aunque no se dieron mayores detalles sobre la causa del fallecimiento.
La Cruz Roja Puebla informó que elementos del Grupo de Búsqueda y Rescate en Áreas Montañosas llevaban a cabo las labores para el descenso de la mujer alpinista que murió en el Pico de Orizaba donde desde el sábado se extraviaron al parecer 12 y no 11 alpinistas.
Las autoridades de Puebla indicaron que los alpinistas pertenecen al grupo alpino “Barracracks”, quienes subieron al coloso por el municipio de Atzitzintla, para bajar el lado contrario , lo que no pudo concretarse por las condiciones climatológicas.
La dependencia estatal confirmó que algunos de los integrantes del grupo de alpinistas extraviados acudieron este lunes al Hospital Regional de Ciudad Serdán para que los valoraran y atendieran por las lesiones y heridas que sufrieron. Ellos habrían bajado por su cuenta por el lado de Atzitzintla.
Los alpinistas entonces les indicaron que faltaban dos personas, entre ellos el guía del grupo y no solo el hombre identificado como Luis N al que andaban buscando. Por lo que las autoridades informaron que los equipos de búsqueda y rescate hallaron a Jessica N sin informar en qué condiciones.
Los rescatistas de la Cruz Roja, el Club Alpino México y Protección Civil de distintos municipios han realizado un barrido en la cara sur, pero no han tenido éxito en la localización del guía de excursionistas que permanece extraviado.
La desaparición de las personas ocurrió durante el sábado 17 de febrero, a consecuencia de las condiciones del clima provocadas por el Frente Frío 35 y que no fueron tomadas en cuenta al ascender por los excursionistas.
Cuando los alpinistas buscaron descender perdieron el rumbo debido a la nevada. Sólo uno de ellos llegó a la comunidad de Miguel Hidalgo, en el municipio de Tlachichuca, donde pidió el apoyo para traer de vuelta a los demás.
El domingo 18 de febrero, la Secretaría de Gobernación reportó que siete de los excursionistas ya habían sido ubicados y tres más el domingo.
Se informa que personal de esta Coordinación ubicaron a siete de 11 alpinistas, que ascendieron el pasado sábado 17 de febrero al Pico de Orizaba, y perdieron el rumbo por las condiciones climatológicas.
“Las 11 personas pertenecientes al grupo “Barracracks” subieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte, sin embargo, sólo una persona logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla y se encuentran en el refugio más cercano de la coordinación regional de Chalchicomula de Sesma.”, Luego se sabría que había 12 y una de ellas fallecida.
https://twitter.com/PC_Estatal/status/1759663734283264434