Congresistas de EUA le aprueban a Biden plan migratorio sin regularizar

*Avalan gasto social de Joe Biden por 1.75 billones de dólares.

*El proyecto pasa al Senado para su discusión y aprobación.

19/11/2021/ Washington, EU. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes el “ambicioso” plan de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden, que pasa ahora al Senado, donde enfrenta un futuro incierto dada la estrecha mayoría de los demócratas en esa Cámara.

La votación se saldó con 220 votos a favor y 213 en contra, todos los legisladores republicanos más un demócrata expresaron su rechazo. En el paquete no se aprobó la regularización de indocumentados pese a la presión ejercida por Andrés manuel Lopez obrador durante la semana.

El paquete social, bautizado en inglés como “Build Back Better” (Reconstruir mejor), está integrado por 1.75 billones de dólares y pretende ampliar los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550,000 millones de dólares (mdd) a la lucha contra la crisis climática en Estados Unidos.

El líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, había descarrilado el calendario para votar el jueves al pronunciar un discurso maratónico durante la noche de ocho horas y 32 minutos. Fue el discurso más largo jamás pronunciado en la Cámara, pero solo pudo retrasar en lugar de negar lo inevitable.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, bajó triunfalmente su mazo para marcar la aprobación del proyecto de ley y recibió un aplauso entusiasta en toda la cámara de los miembros demócratas. Hubo cánticos de “¡Reconstruye mejor! ¡Reconstruya mejor! ”

“Se aprobó la Ley de Reconstruir Mejor”, anunció Pelosi minutos después, sonriendo con el brazo en alto, entre más vítores y cánticos de “¡Nancy! ¡Nancy! ¡Nancy!

Poco después, Pelosi, triunfante, dijo en una conferencia de prensa: “Les diremos a nuestros hijos y nietos que estamos aquí este día”.

El proyecto de ley es “monumental, es histórico, es transformador, es más grande que cualquier cosa que hayamos hecho”, agregó.

El plan pasa ahora al Senado donde se espera que sea sometido a consideración en diciembre.

Los demócratas tratarán de sacar adelante esa notable reforma social a través de una fórmula legislativa conocida como “reconciliación”, que permite aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, justo los que tienen en el Senado, por lo que no pueden permitirse ni una sola deserción en su bancada.

El presidente Biden redujo el volumen del plan inicial, de 3.5 billones de dólares, para tratar de atraer al sector moderado de los demócratas, que ha expresado preocupación porque elevaría el ya abultado déficit fiscal de Estados Unidos.

Este plan social es una de las prioridades del mandatario, quien recientemente logró que el Congreso aprobase otra de sus promesas clave, un programa de modernización de la infraestructura del país por 1.2 billones de dólares.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube