Consejos Distritales Federales iniciaron Cómputo Distrital, para validar la elección: Cervantes Martínez

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 09 junio 2021.- El delegado en Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez informó que este miércoles como marca la ley, los Consejos Distritales Federales dieron inicio al Cómputo Distrital, para validar la elección y finalizar el proceso, con la entrega de Constancias de Mayoría a los nuevos diputados federales.

El funcionario explicó cómo se lleva a cabo el proceso del cómputo, “se inicia con la primera casilla del Consejo, se abre el paquete, se busca el acta original de escrutinio y cómputo, se extrae del paquete, el mismo que es devuelto a la bodega y se coteja contra la copia que recibió el presidente en la noche de la jornada electoral a la presidencia del Consejo; se va dando lectura a los resultados, lo que le llamamos en materia electoral cantar los resultados y eso se va haciendo con todas las casillas”.

Expresó que en caso de que se presentase algún tipo de irregularidad en las actas, como es que no coincidieran los resultados con los votos registrados en las mismas, se procede al recuento casilla por casilla para clasificarlos y sumarlos nuevamente, para generar una nueva acta.

Detalló que, “en la eventualidad de que alguna acta de escrutinio y cómputo tuviera algún error evidente o no coincidieran los resultados con este cotejo o alguna de las hipótesis que marca la ley por ejemplo que todos los votos fueran para un solo partido, todos los demás están en cero, en el argot se le llama casilla zapato las hipótesis que marca la norma.

Entonces ese paquete se va a recuento, Volver hacer la clasificación de los votos, volverlos a sumar y levantar una nueva acta de escrutinio y cómputo que sustituye el acta de escrutinio y cómputo de la casilla, los resultados se van sumando casilla por casilla y al terminar la sumatoria constituye el resultado de la elección de mayoría relativa”.

Cervantes Martínez, reiteró que estas acciones se llevan a cabo para dar certeza al proceso, donde luego de declarar a los ganadores y entregar las constancias de mayoría, se procede al cómputo para determinar a los diputados de representación proporcional donde se suman los votos de las casillas especiales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube