Continúan los ensayos para probar eficacia de génerico contra #Coronavirus

* El favipiravir evita que se reproduzca el coronavirus y es muy eficaz en una etapa temprana de la enfermedad.
* Se puede producir en México.

/ Redacción/

Japón, 17 mayo 2020.- China, España, Turquía, Ucrania, República Checa, Hungría e Indonesia y japón llevan a cabo una serie de ensayos clínicos para probar la eficacia de su medicamento antigripal Avigan (favipiravir) para tratar pacientes afectados por el COVID-19, después de obtener resultados positivos de otros estudios realizados en China con este producto.

De comprobarse en los ensayos clínicos la eficacia del antiviral favipiravir para el tratamiento de COVID-19, el fármaco podría producirse a bajo costo en México, pues ya es genérico y cualquier país lo podría fabricar.
Se trata de pirazinamida que es un antibiótico usado en tratamiento de la tuberculosis. Es fundamentalmente bacteriostático aunque también puede actuar como bactericida. Se usa en combinación con otros medicamentos

La Coordinación de Institutos Nacionales de Salud presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un protocolo para realizar un ensayo clínico con el antiviral japonés favipiravir, cuyos primeros estudios en ese país, China y Rusia han arrojado resultados alentadores.

Enrique Giraud de Haro, director General de Fujifilm de México dijo en entrevista para Milenio que, hasta el momento, la empresa no ha recibido ningún tipo de utilidad por el uso controlado del antiviral, sería hasta que los gobiernos autoricen su uso para el tratamiento contra el virus. Su venta podría abrirse al público para poderlo comercializar, pero destacó que ya es un genérico, por lo que su fabricación no sería exclusiva de Fujifilm.

Por su parte, Rusia dio a conocer el pasado 13 de mayo que obtuvo buenos resultados con el uso de ese fármaco, mientras que en marzo, China concluyó una investigación clínica que demostró la eficacia del favipiravir sin observar reacciones adversas.

Hasta el momento, se realizan 15 ensayos clínicos en otros tantos países como son Italia, Irán, Estados Unidos, Egipto, Tailandia, China, Reino Unido, Francia, Brasil y Arabia Saudita,.

Por otro lado, reportes de medios indican que también se estudia en España, Turquía, Ucrania, República Checa, Hungría e Indonesia.

En la entrevista, Giraud de Haro destacó que Fujifilm normalmente se relaciona con la fabricación de películas y equipo fotográfico, pero desde su fundación ha estado involucrada en artes gráficas y equipos de radiografías. Además, desde hace tiempo, la empresa ha adquirido algunas compañías de medicamentos, por ello crearon Avigan.

En este sentido, la empresa también ha colaborado con otros equipos médicos en México, como la distribución de 40 equipos móviles de rayos X para el diagnóstico de neumonía, así como equipos de endoscopia y ultrasonidos, y lectores moleculares del coronavirus de las pruebas que se usan para el diagnóstico de COVID-19.

Cabe destacar que el Avigan obtuvo en 2014 la aprobación del gobierno japonés para su producción y venta como un medicamento contra la influenza, pero nunca se ha distribuido en en el mercado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube