Crece la violencia sexual contra niñas, niños y adolescencia en México .

* Entregan Balance anual de REDIN en palacio de Gobierno.

* Muestran preocupación por el recorte a recursos para prevenir y sancionar violencia contra infancias.

05.01.2024 Ciudad de México.- Durante 2022, 9 mil 929 personas de 1 a 17 años de edad fueron atendidas en hospitales de México por violencia sexual, 92.9% de esos casos correspondieron a mujeres, reporta la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su balance anual.

De acuerdo a cifras oficiales en datos de Salud, Lesiones y Causas de Violencia, la incidencia de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el país aumento en un 21.9% entre 2021 y 2022, pasando de 8 mil 148 a 9 mil 929 casos.

Entre las entidades federativas con cifras de este delito el Estado de México, Veracruz y Chihuahua son los tres estados con mayor cantidad de casos de abuso sexual contra menores de edad.

En cuanto a las más violentas para la niñez mexicana el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, son las cinco entidades que establece el Balance Anual elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El documento fue presentado este viernes en Palacio Nacional por Tania Ramírez, directora de REDIM, explicó que el documento recoge varias preocupaciones sobre los recursos que se destinan para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La idea dijo es que sirva como una guía sobre lo que debe realizarse en este 2024 en el marco del cambio de gobierno.

Entre las entidades con más violencia hacia la infancias destaca el Estado de México, entidad con la mayor población infantil y adolescente del país, pero al mismo tiempo la que tiene el mayor número de feminicidios de niñas y adolescentes.

Además de que registra la mayor cantidad de víctimas de violencia familiar, sexual, física, abandono y negligencia contra la niñez y adolescencia.

Guanajuato, es el estado con mayor cantidad de niños y adolescentes víctimas de homicidios dolosos y encabeza los primeros lugares en casos de violencia familiar y física en su contra.

Michoacán es la entidad con mayor cantidad de niños y adolescentes victimas de homicidios durante 2023.

Jalisco, se ubica en la segunda entidad con mas casos de niñas y mujeres adolescentes víctimas de feminicidio en 2023, además de que es el segundo estado con mayor riesgo de ser reclutadas por agrupaciones delictivas.

Chihuahua, tiene la mayor tasa de niñez y adolescencia que perdió la vida por suicidio y ocupa el segundo lugar en secuestros donde las victimas forman parte de este grupo y es la tercera entidad con más homicidios dolosos de integrantes de este sector de la sociedad.

Tania Ramírez expuso que la militarización de la seguridad publica aumentó la vulnerabilidad en entornos donde los enfrentamientos son frecuentes y en los que niños, niñas y adolescentes se ven más afectados.

Precisó que los recursos para la niñez son 15 veces inferiores a los que se destinan para la defensa nacional.

En cuanto a homicidios dolosos, 815 personas entre 0 y 17 años murieron entre enero y noviembre de 2023, lo que representa una disminución de 20.4 por ciento respecto al año anterior.

En lo que concierne a secuestros, al menos 81 personas de este grupo de edad fueron victimas de este delito, a diferencia de los 50 casos registrados en 2022.

De la trata de personas, concluyen que en el último año 361 personas de 0 a 17 años fueron víctimas, lo que se traduce en una disminución frente a los 404 casos del año anterior.

Integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México, se presentaron este viernes en Palacio Nacional para entregar un pliego petitorio y el Balance Anual sobre la situación de la niñez en el país.

Foto UNAM

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube