Crisis migratoria y tráfico de fentanilo, temas abordados en reunión Biden – AMLO

*La grave crisis migratoria que afecta a la frontera en común y el tráfico de fentanilo fueron dos de los temas abordados por los mandatarios de EEUU, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

17.11.2023 San Francisco.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se comprometieron el viernes a trabajar esforzadamente para enfrentar el tráfico ilícito de fentanilo hacia EEUU y gestionar el creciente número de migrantes que viajan hacia la frontera entre sus naciones.

Biden sostuvo un encuentro con el presidente mexicano al cierre de una campaña diplomática de cuatro días con China y otras naciones del Pacífico. Biden se mostró amistosos y hasta bromeó con López Obrador, simulando celos.

“Estuviste tan cautivador con mi esposa que me estaba preocupando que le gustaras más que yo” le dijo Biden a AMLO al iniciar la Reunión. El mexicano solo esbozó una sonrisa.

Previo a la reunión bilateral, Biden y López Obrador expresaron su interés en abordar temas como migración y tráfico de fentanilo.

“México y Estados Unidos permanecen unidos”, señalo Biden. “Lo vemos en nuestra cooperación en materia de seguridad, estamos trabajando lado a lado para combatir el tráfico de armas, para hacer frente al crimen organizado y a la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”, destacó.

Biden se reunió con el presidente Xi Jinping el miércoles y aprovechó el jueves para destacar los fuertes lazos económicos entre EEUU y las demás naciones del Pacífico.

Joe Biden tuvo un último gran encuentro de líderes el viernes, donde traspasó formalmente la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico a la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

López Obrador manifestó a su homólogo estadounidense el compromiso de México de seguir colaborando para evitar la introducción de la poderosa droga fentanilo en el vecino país.

“Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos”, afirmó.

Los problemas del fentanilo y la inmigración están relacionados. El tráfico de personas a través de la frontera es parte de las operaciones de los cárteles que también incluyen el tráfico de drogas hacia EEUU.

El fentanilo es la droga más mortífera en EEUU. Más de 100.000 muertes al año se han relacionado con sobredosis de drogas desde 2020 y alrededor de dos tercios están relacionadas con el fentanilo.

AMLO describió la relación bilateral como respetuosa y de cooperación, y elogió a Biden por sus políticas migratorias, calificándolo como un “extraordinario presidente” y “un hombre con convicciones”.

La reunión se produjo mientras los países están enfrentados en cuestiones comerciales importantes, como los esfuerzos de México por eliminar gradualmente el uso de maíz modificado genéticamente —una medida que perjudica a los agricultores estadounidenses— y los intentos de bloquear las inversiones energéticas estadounidenses en la nación latinoamericana.

El empeoramiento de las relaciones comerciales entre Washington y Ciudad de México se produce incluso a medida que crece su integración económica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube