Crisis sanitaria en México exhibe machismo y discriminación contra mujeres enfermeras

* En América Latina las mujeres constituyen 74% de quienes trabajan en el sector sanitario, sin embargo, están excluidas de las funciones de liderazgo, donde los hombres ocupan el 75% de las mismas.

/Redacción/

OMS, 09 abril 2020.- En una entrevista a Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, se distingue que en la crisis sanitaria por la pandemia Covid 19, donde se agreden y desprecio a las enfermeras, gran parte de la población exhibe su sistema patriarcal cultural y confirma que ocupe los primeros lugares de países con una actitud discriminatorias hacia ellas, principalmente.

El segregacionismo en México es de tal nivel que el INEGI consigna en sus documentos que al menos 5 de cada 10 personas en México afirman ser discriminadas por su apariencia física y altos niveles de discriminación por género, por situación económica, ocupación, creencia religiosa, orientación sexual y en esta crisis, a los enfermos y a quien los cuida.

Belén Sanz recordó que las enfermeras hacen parte de la mayoría del sector de atención primaria de primera línea a las personas que son afectadas por la enfermedad y el rol que juegan en la pandemia.

“Y en este sentido nuestro primer mensaje, nuestra primera acción tiene que ser absoluto agradecimiento y solidaridad hacia la difícil tarea que ellas y ellos los enfermeros, los médicos y todo el sector sanitario está teniendo que desplegar para atender esta difícil situación que enfrentamos como humanidad”.

La funcionaria de ONU externó que en el caso de las enfermeras están viendo con mucha preocupación el nivel de discriminación a la que están expuestas por parte de la sociedad, con acciones que se consideran de enorme discriminación.

La propia CONAPRED, la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación en México, dijo que ha hecho un llamado a detectar cualquier forma de discriminación hacia las enfermeras y, desde luego, atender esta problemática, ” y nos parece es muy importante que la respuesta que se haga también desde el sector salud y contemple las condiciones específicas que viven las enfermeras y las necesidades que tienen para desplegar su trabajo de la mejor manera”.

Sobre el servicio que prestan a la sociedad indicó que las enfermeras tienen una gran responsabilidad en la tarea de cuidados y si no hay una corresponsabilidad del interior de sus hogares para que ellas puedan ejercer su labor sanitaria, pues esta situación va a agravarse en un mayor peso de responsabilidad sobre ellas y por tanto es importante poner en marcha medidas que reconozcan sus necesidades desde el inicio de los planes de mitigación.

Al respecto de cómo le afecta a las mujeres en México una crisis sanitaria como la que nos plantea el COVID-19 detalló que es una crisis que tiene un impacto diferenciado en las mujeres y los hombres, en las niñas y los niños, y el análisis que se haga del impacto y sobre todo la respuesta que hay que tener por parte de los países debe considerar estos impactos diferenciados”.

Algunos de estos análisis tienen que ver, en primer lugar, con el hecho de que las mujeres son una parte fundamental de los sistemas de salud en todos los países.

“Estimamos que el 70 por ciento de las personas que trabajan en el sector sanitario especialmente enfermeras son mujeres y por lo tanto están en la primera línea de respuesta ante esta situación sanitaria, ante esta pandemia, y por lo tanto tienen que tener las capacidades y sobre todo los apoyos para poder responder de la mejor manera ante la atención de los miles de casos que se presentan y esta afectación, esta situación específica debe ser considerada”.

Un segundo ámbito en la que pide reflexionar es el impacto de una pandemia como esta es en el impacto económico. “Ya nos han transmitido los analistas de distintas instituciones internacionales el gran impacto que va a tener en la pérdida de empleos, en la ralentización de la economía, en la precarización también de los empleos existentes, esta pandemia”.

Aquí hay que considerar que las mujeres trabajan predominantemente en el mundo en el sector informal, es decir, trabajos que si bien puede ser remunerados son trabajos que están fuera de la seguridad social y esto la pone en una especial vulnerabilidad, sin dejar de hablar de que las mujeres todavía ganan un salario inferior al de los hombres por trabajos similares.

Por lo que consideran que es muy importante dimensionar el rol de cuidados que tienen las mujeres en las sociedades en las que vivimos, un rol que se distribuye inequitativamente en la sociedad. Las mujeres ocupan aproximadamente 2.6 veces más tiempo que los hombres a las tareas de cuidar a niños y niñas, enfermos, adultos mayores y cuidado del hogar en general.

“Esto hace que cuando estamos en una situación como las medidas de confinamiento que han decretado los distintos países para evitar el contagio, precisamente recaiga una mayor tarea de cuidado sobre las mujeres y que esto afecte no sólo su capacidad de seguir desempeñando sus tareas económicas remuneradas sino un gran peso de trabajo sobre sus hombros*.

La Directora de ONU Mujeres México destaca que además hay colectivos que son especialmente vulnerables ante esta situación. En el caso de América Latina y en otros países del mundo también, pero en América Latina y en México un colectivo que está en especial situación de vulnerabilidad es el colectivo de las trabajadoras domésticas o trabajadoras del hogar, quienes, como sabemos, en México han estado históricamente abandonadas de la seguridad social y que a día de hoy con tienen garantizados sus derechos laborales, de tal modo que cuando enfrentamos estas situaciones de confinamiento muchas de ellas se ven ante el riesgo de perder sus empleos, de perder sus salarios, cuando a la vez suelen ser principales proveedoras de los ingresos económicos en sus hogares.

Y finalmente, me gustaría señalar que otro de los ámbitos en los que se registra es un enorme impacto de este tipo de pandemia es en un incremento de la violencia doméstica hacia las mujeres.

“Estoy hablando de la violencia que se ejerce al interior de los hogares, que precede a la situación de crisis, teníamos amplios índices de violencia contra las mujeres en el espacio doméstico, ésta se está incrementando en todos los países y por lo tanto tenemos que poner una especial atención a que la respuesta que damos a esta crisis sea una respuesta que incorpore una perspectiva de género, que incorpore un análisis cuidadoso de los datos con los que contamos para analizar la situación de las mujeres y de las niñas.

“Y desde luego que esto nos lleve a dar una respuesta que atienda a esas necesidades para que este impacto se minimice en definitiva para que la recuperación a la que llegaremos, en la que todos y todas trabajaremos, tenga una posibilidad que las mujeres sean, pues, lo menos afectados posible” concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube