Cuentas falsas, clave para entender la pausa de Elon Musk en compra de Twitter

**

13/05/2022/ Elon Musk tuiteó que su adquisición de Twitter por 44 mil millones de dólares está “temporalmente en spaus” hasta que el multimillonario reciba más información sobre la proporción de cuentas falsas, lo que hace que el gigante de las redes sociales caiga en picada en las bolsas.

Twitter se desplomó 20 por ciento en las operaciones previas a la comercialización después de que Musk tuiteara muy temprano este viernes que el acuerdo se suspendía, a la espera de los detalles de una presentación reciente de Twitter de que las cuentas falsas en la plataforma de redes sociales aportaban menos del 5 por ciento de sus usuarios y usuarias. Las acciones de Tesla subieron aproximadamente 5 por ciento.

Twitter dijo en sus últimos resultados trimestrales “que el promedio de cuentas falsas o spam durante el primer trimestre de 2022 representó menos del 5 por ciento de nuestros usuarios activos diarios mensuales durante el trimestre”. Sin embargo, Twitter informó que aplicó un “juicio significativo” a su última estimación y que el número real podría ser mayor.

La lucha contra las cuentas falsas ha sido la piedra angular del intento de Musk de reformar Twitter. En un comunicado que anunció su acuerdo para comprar la compañía el mes pasado, reveló que quería derrotar a los bots de spam, autenticar a todos los humanos y hacer que sus algoritmos fueran de código abierto. Musk también ha dicho que le gustaría hacer de la plataforma un bastión de la libertad de expresión, quitando las barandillas de la moderación de contenido.

Actualmente, los bots están permitidos en Twitter, aunque según la política de la empresa, se supone que dichas cuentas indican que están automatizadas. La plataforma incluso lanzó una etiqueta para los bots “buenos”, como @tinycarebot, una cuenta que tuitea recordatorios de cuidado personal. Sin embargo, los bots de spam no están permitidos y la empresa tiene políticas destinadas a combatirlos.

En los últimos días han crecido las dudas de que Musk pueda lograr su adquisición de Twitter, y que el empresario podría considerar reducir el precio de su oferta por el sitio de microblogging.

“También surgirán dudas sobre si las cuentas falsas son la verdadera razón detrás de esta táctica dilatoria”, dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown, “dado que promover la libertad de expresión en lugar de centrarse en la creación de riqueza parecía ser su objetivo principal” para la adquisición. El precio de 44 mil millones de dólares es enorme, y puede ser una estrategia para retroceder en la cantidad que está dispuesto a pagar para adquirir la plataforma”.

La adquisición propuesta incluye una tarifa de ruptura de mil millones de dólares para cada parte, que Musk tendrá que pagar si termina el trato o no entrega los fondos de adquisición como prometió. No está claro si una actualización de Twitter sobre la cantidad de cuentas falsas, si es materialmente superior al 5 por ciento, desencadenaría la llamada cláusula de efecto adverso material, liberando a Musk de la tarifa de ruptura.

El diferencial del acuerdo, que ofrece una indicación de cuánto Wall Street cree que se completará la adquisición, aumentó aún más el jueves a 9.11 dólares desde 8.11 dólares en la sesión anterior. Ese fue el nivel más amplio desde que el multimillonario lanzó su oferta el mes pasado para comprar Twitter por 54.20 dólares, y el doble de lo que era la semana pasada cuando anunció un compromiso de financiamiento de aproximadamente 7.1 mil millones.

El último tuit de Musk llegó pocas horas después de la noticia de que Twitter estaba congelando la contratación como parte de los esfuerzos de reducción de costos previos al acuerdo. También se van dos de los principales líderes de Twitter. Kayvon Beykpour, jefe de productos de consumo, y Bruce Falck, a cargo de productos de ingresos, fueron invitados por el director ejecutivo Parag Agrawal a dejar la compañía, dijeron los dos ejecutivos en publicaciones públicas separadas.

Los cambios reflejan el estado actual de limbo de Twitter mientras espera un nuevo propietario. Hindenburg Research, una firma de investigación de inversiones que se enfoca en la venta en corto de activistas, dijo el lunes que ve un “riesgo significativo” de que la oferta propuesta por Musk tenga un nuevo precio más bajo.

Los analistas mencionaron el derrumbe en curso de las acciones de tecnología, los débiles resultados del primer trimestre de Twitte , incluida la actualización de varios años de números de usuarios, y la posibilidad de que Musk venda su participación del 9 por ciento si el acuerdo no se concreta.

Aparte de las dudas sobre el alcance de los bots de spam en la plataforma de Twitter, el hombre más rico del mundo todavía está trabajando para asegurar el dinero para completar el trato. Musk ha estado en conversaciones con inversionistas para recaudar suficiente capital y financiamiento preferencial para eliminar la necesidad de cualquier préstamo de margen vinculado a sus acciones de Tesla, según personas con conocimiento del asunto.

Recientemente reveló 7.1 mil millones de dólares en compromisos de capital de inversores como Larry Ellison, Sequoia Capital, Qatar Holding y el príncipe saudí Alwaleed bin Talal, y este último incorporó sus acciones de Twitter al acuerdo.

“Musk nunca ha tenido la financiación completa, lo sabemos por sus constantes intentos de obtener apoyo financiero, pero también tenía todas las cartas”, apuntó Neil Campling, jefe de investigación de TMT en Mirabaud Equity Research. “La junta de Twitter ha sido rehén y solo ellos tienen la culpa de este lío. No surgirá ningún otro comprador; si Musk decide que todavía está interesado, puede nombrar su precio y no será más alto”.

Agencias

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube