Cuestionable y falto de credibilidad reporte del Departamento de Estado de EU sobre derechos humanos: Monreal

*
23.03.2023. Ciudad de México.- Tras calificar de cuestionable y falto de credibilidad el reporte del Departamento de Estado y las declaraciones de funcionarios y legisladores norteamericanos, Ricardo Monreal destacó que ahora, como nunca antes en nuestro país, está plenamente garantizado el derecho a la libre expresión.

En un texto publicado en Twitter, el senador recordó que el Ejecutivo federal ha sostenido reuniones con legisladores de EU, y se determinó continuar trabajando de manera conjunta para enfrentar los problemas comunes; de ahí que resulte cuestionable el reporte del Departamento de Estado de ese país.

Es cuestionable el reporte sobre prácticas de derechos humanos 2022 emitido por el Departamento de Estado del vecino país del norte, en el que se señala que en México los periodistas deben recurrir a la autocensura por temor a represalias gubernamentales y grupos criminales transnacionales, expuso.

El senador rechazó lo que dice el reporte, en el sentido de que varios políticos, entre ellos el presidente de México, desacreditaron y criticaron públicamente a reporteros, con el fin de presentarlos como parciales, partidistas y corruptos.

Expuso que nada sería más arriesgado que creer a pie juntillas lo que señala el Departamento de Estado, sobre todo tomando en cuenta que en los últimos días esa instancia gubernamental estadounidense ha caído en múltiples contradicciones, que le restan credibilidad, remarcó.

Monreal Ávila recordó que el propio titular del Ejecutivo federal mexicano fijó su postura respecto al informe, que fue retomado por varios medios para magnificar un hecho a todas luces cuestionable, toda vez que ahora, como nunca antes en nuestro país, está plenamente garantizado el derecho a la libre expresión.

Hace unas semanas, durante su conferencia de prensa matutina, agregó, el presidente Lopez Obrador se refirió a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, que pretendía elevar los castigos por injurias al presidente de la República, y mencionó que, de prosperar, la vetaría, porque en el país hay derecho a la crítica.

Monreal Ávila consideró que contrastan con el reporte del Departamento de Estado dos hechos significativos: por una parte, el pasado fin de semana el presidente de México sostuvo una reunión de trabajo con una delegación de legisladores y representantes estadounidenses demócratas y republicanos, encabezada por John Cornyn, senador por Texas, para abordar temas como el tráfico de armas, la migración y, por supuesto, el fentanilo.

El legislador expuso que el titular del Ejecutivo federal destacó que fue una reunión desarrollada en un marco de colaboración y entendimiento mutuos, cuya conclusión fue seguir trabajando de manera coordinada para enfrentar los problemas comunes, con total respeto a la soberanía de ambos países, dijo.

También, añadió, está la más reciente visita de John Kerry, asesor de la Casa Blanca para el Cambio Climático, quien resaltó la importancia de la relación binacional, agradeció el compromiso en favor de la democracia, la paz y el futuro, y destacó la conexión diplomática entre las dos naciones, haciendo hincapié en el liderazgo del presidente de México, quien, según sus palabras, busca deshacer algunos de los errores del pasado, para promover los intereses del pueblo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube