* Nunca tuvo que haber pisado la cárcel.
04/05/11/2022/ México.- El ministro Zaldívar informó que el magistrado Luis Pérez de la Fuente revocó la sentencia en contra de Sánchez Mayorga y ordenó su libertad.
La liberación de Claudia Sánchez Mayorga,quien estaba en reclusión en el penal de Santa Martha Acatitla,como resultado del excelente trabajo de la defensoría federal, compromiso del magistrado presidente de liberar a las mujeres encarceladas injustamente.
“Con ello se demuestra una vez más nuestro compromiso en la defensa y protección de las mujeres más desprotegidas del país”, escribió en sus redes el ministro Zaldívar.
A Claudia Sánchez Mayorga se le sentenció injustamente y sin pruebas por la comisión del delito de beneficio de la explotación sexual ajena, previsto en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.
Apoyo a víctimas .
En la sentencia, el magistrado ordenó la inmediata liberación de Sánchez Mayorga, que se encontraba en el Penal de Santa Martha Acatitla y fue detenida durante un operativo en la Zona Rosa, de la Ciudad de México (CDMX), contra la explotación sexual en el recinto “Solid Gold”, en 2013. Además, se le impuso una pena de 22 años y seis meses de cárcel.
Sánchez Mayorga fue detenida en 2013, en su domicilio, luego de una redada realizada por elementos de la otrora Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a una franquicia del restaurante Solid Gold, cercano a la Zona Rosa, donde fueron rescatadas 32 bailarinas que engañadas llegaron a trabajar en nuestro país.
“A Claudia Sánchez Mayorga se le sentenció injustamente y sin pruebas por la comisión del delito de beneficio de la explotación sexual ajena, previsto en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos”, puntualizó el CJF.
En su defensa, Claudia Sánchez sostuvo que ella trabajó en la parte administrativa y no era administradora del lugar, sin embargo, la sentenciaron y posteriormente se revisó su caso.
En entrevista con medios, tras su salida, Claudia Sánchez Mayorga agradeció a Zaldívar por confiar en ella y prestar atención a su caso.
“Gracias por confiar en mí, confiar realmente en que soy inocente, poner abogados que realmente son profesionales y por hacer realidad lo que me prometieron y lo hicieron porque de verdad leyeron mi caso, era lo único que pedía y lo hicieron”, señaló Sánchez.
Su liberación es parte de los compromisos que hizo Zaldívar cuando visitó el penal y darse cuenta de las decenas de reclusas que tienen un caso irregular.
El Instituto Federal de Defensoría Pública seguirá brindando servicios de defensa y acompañamiento legal de calidad.
Liberación de Claudia Sánchez Mayorga,quien estaba en reclusión en el penal de Santa Martha Acatitla,como resultado del excelente trabajo del @defensoriaifdp. Con ello se demuestra una vez más nuestro compromiso en la defensa y protección de las mujeres más desprotegidas del país pic.twitter.com/KT2HGMMx5E
— CJF (@CJF_Mx) November 4, 2022