Dengue afecta más a mujeres que hombres. Veracruz 2o sitio a nivel nacional.

*Veracruz continúa en segundo sitio de casos de Dengue a nivel nacional y se carecen de estudios desglosados de género.

Dengue afecta más a mujeres que a hombres y no hay estudios sobre cómo afecta a hombres y Mujeres.

/Redacción/

México. 24 julio 2020.- En la puerta de la temporada de dengue, cuando los Casos e Incidencia de por Entidad dan con un total confirmados de 5,622 casos de Dengue en 2020 y con una diferencia de 457 contagios ya que en 2019 se registraron 5,165, el reporte epidemiológico está incompleto al carecer de dato detallados desglosados ​​por sexo

Si bien existe una mínima diferencia en el número igual de casos entre hombres y mujeres hasta ahora, parece haber diferencias de sexo en la mortalidad y vulnerabilidad a la enfermedad.

Los datos actuales desagregados por sexo son incompletos ya que la exposición a la zonas donde prevalece el mosquito transmisor es mayormente de mujeres, lo que enfatiza la naturaleza de género de y el riesgo en el que incurren ellas predominantemente.

“La experiencia de brotes pasados ​​muestra la importancia de incorporar un análisis de género en los esfuerzos de preparación y respuesta para mejorar la efectividad de las intervenciones de salud y promover objetivos de equidad de género y salud”, refieren especialistas.

Ante la posibilidad de un cocktail mortal entre Covid y dengue estiman podrían crecer los contagios en mujeres dado su papel predominante como cuidadoras dentro de las familias y como trabajadoras de atención médica de primera línea que urgen estudios con enfoque de género.

Especialistas en el mundo hacen un llamamiento a los gobiernos y a las instituciones de salud mundiales para que consideren los efectos sexuales y de género del brote de Covid-19, tanto directos como indirectos”. Es importante, a su juicio, realizar un análisis del impacto de género de los brotes múltiples, incorporando las voces de las mujeres sobre todo en la línea del frente de Salud, cuando en los hospitales en México con hay protección contra los mosquitos vectores de Zika, y Dengue.

Hasta el momento el monitoreo epidemiológica ubica 17 personas muertas a diferencia de que el año pasado se ubicaron 20 defunciones por Dengue a nivel nacional donde Veracruz pese a que está en sel segundo lugar de casos confirmados solo reporta una sola defunción..

En cuanto a la letalidad se registra del orden del 0.97 cuando en la misma semana fue de 1.04

De acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con Información al 20 de julio de 2020 y a la semana 29 del 2019.

El 67% de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Nayarit y San Luis potosí.

Veracruz es el segundo lugar con 934 casos, después de Jalisco con 1203 y seguido por Michoacán
con 671.

En Veracruz en cuanto a los 4 serotipos circulantes, se registran el el serotipo 1 VERACRUZ 75
en el dos 105; en el tres 16 y en el cuatro 1 con un total de 197

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube